_
_
_
_
Sigue aplicándose la amnistía al mismo ritmo

De 69 presos amnistiados, 25 en libertad

Hasta ayer se habían beneficiado de la amnistía otros 69 presos, aunque sólo veinticinco han sido puestos en libertad, mientras el resto permanece en prisión por estar complicados en otros sumarios distintos de los amnistiados.

Más información
Seis presos vascos de Cáceres se declaran en huelga de hambre
Uno de los amnistiados de UPG estaba en las listas de los GRAPO
Diego Elorrieta, triunfalmente recibido en su pueblo
José María Dorronsoro, amnistiado de un sumario, pero no excarcelado

Entre los presos beneficiados ayer por la amnistía se encuentran ocho vascos, que recibieron telegramas de libertad ayer, aunque la mayoría de ellos quedarán retenidos. Pueden quedar en libertad José Ramón Larrea Múgica, de la prisión de Zamora; Juan José Mendiola Uriarte, Iñaki Cuevas Martínez y Juan Antonio Mendizábal García. Estos tres últimos se encuentran en Jaén. Han sido enviados también telegramas a Ignacio Pérez Beotegui (Burgos), que con ésta es la segunda vez que se le aplica la amnistía, aunque sigue en prisión; Carmelo Garitaoinaidia Garnacho, que se encuentra en Córdoba, y tampoco saldrá libre; Antonio González Terrón y José Ramón Martínez de la Fuente Inchauregui. Estos dos se encuentran en la cárcel Modelo de Barcelona, y tampoco es probable que salgan, porque tienen más de un sumario pendiente.De los cuatro puestos en libertad, Txerna Larrea Múgica fue detenido en un tiroteo en marzo de 1975 y condenado a doce años de prisión. Había pasado por las cárceles de Basauri y Carabanchel. Es soltero y tiene veinticuatro años.

Juan José Mendiola Uriarte fue detenido el 29 de abril de 1974 y fue condenado a diez años acusado de asociación ilícita y haber, intimidado al conductor de un vehículo para lanzar propaganda. Es soltero y tiene veintiún años.

lñaki Cuevas, detenido en julio de 1973 y condenado a nueve años por asociación ilícita y terrorismo. Soltero y tiene veintitrés años. Juan Antonio Mendizábal, detenido en abril de 1973 y condenado a nueve anos por asociación ilícita y terrorismo. Ha pasado por las cárceles de Basauri, Carabanchel y Zamora. Ha totalizado más de doscientos días de celdas de castigo y tiene veinticinco años. Según fuentes oficiales, se han beneficiado de las medidas de gracia 1.216 reclusos, de los que han salido en libertad 775. De estos totales, 1.147 corresponden a indultados, de los que 750 han salido en libertad y 69 son amnistiados, 25 de los cuales han sido excarcelados y 44 quedan retenidos por otras causas.

Mientras tanto, los juzgados militares siguen enviando los expedientes a los juzgados veintiuno y veintidós de Madrid, que los redistribuyen a los tribunales competentes. No obstante, según informa Logos desde Barcelona, las autoridades militares de esta ciudad han decidido esperar hasta que lleguen de Madrid normas aclaratorias del verdadero alcance de la amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Vitoria, de otro lado, el Consejo Presbiterial ha convocado para mañana una jornada de información y reflexión sobre la amnistía, destinada a todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis. La jornada, que se desarrollará en el aula magna del seminario, comprenderá información y reflexión jurídica y teológíca. También se distribuirá material escrito para los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_