_
_
_
_
_
Enseñanza

Los profesores del Conservatorio se unen a la huelga de los alumnos

El claustro de profesores del Conservatorio de Música de Madrid decidió el martes iniciar una huelga en señal de protesta por el decreto de 28 de febrero pasado, que regula las enseñanzas de música en el bachillerato y, además de reducir algunas de estas enseñanzas, da a los licenciados en cualquier materia la posibilidad de impartirlas, aunque no tengan conocimientos musicales. Los profesores se solidarizan así con los alumnos, que llevan encerrados en el Conservatorio más de siete días.

El Ministerio de Educación y Ciencia hizo público el mismo martes un comunicado en que decía que era inexacta la afirmación de que el decreto de 28 de fe brero regule las enseñanzas de la música, puesto que habían sido reguladas por orden ministerial de 22 de marzo de 1975. Con respecto a las enseñanzas de música, la nota del Ministerio señalaba el párrafo del reglamento que dice que «serán impartidas por el profesorado del centro o por otros profesores contratados al efecto», pero matizaba que era preciso aclarar que para la contratación de estos pro fesores está en vigor la orden de 25 de junio de 1976 «que reconoce a los titulados de los conservatorios superiores la posibilidad de impartir las enseñanzas de la música en el bachillerato».La comisión permanente de profesores titulados de música de institutos respondió al comunicado anterior con otro en el que afirma que el decreto de 28 de febrero si regula, en cierta manera, las enseñanzas de música, puesto que suprime el seminario de esta materia en los institutos y rebaja la categoría que la ley de Educación y disposiciones posteriores atribuyeron a la asignatura para colocarla por debajo de las marías (formación política, religión y gimnasia). Los profesores manifestaron también que es inexacto que la orden de 25 de junio de 1976 reconozca a los titulados de los conservatorios superiores la posibilidad de impartir música en el bachillerato. «En esta orden -decían- no se habla solamente de posibilidad, sino de exclusión, es decir, que únicamente los titulados en música están facultados para enseñarla. »

«La orden de 25 de junio de 1976 -insistía el comunicado de los profesores- lo único que hace es reconocer la vigencia del decreto de 10 de septiembre de 1966 sobre conservatorios, no derogada por la ley de Educación, y cuyo texto, sin lugar a dudas excluyente, dice: "El título de profesor de música es obligatorio para ejercer enseñanza musical en centros públicos o privados." Esta disposición está siendo ignorada por el Ministerio de Educación y Ciencia. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_