Rengifo: "Ante peticiones disparatadas, transparencia económica de la empresa"
En materia de negociación colectiva, el ministro señaló que « manifestaciones de retribución, contrarias a los deberes ciudadanos responsables -como hacerse cargo del IRTP y cuotas de la Seguridad Social-, no debieran ser utilizadas en ningún caso», agregó el señor Rengifo, que afirmó también la conveniencia de enfrentar la transparencia económica de la empresa a las peticiones disparatadas de ingresos y a las amenazas de anormalidad.El ministro de Trabajo, Alvaro Rengifo, se reunió ayer con la patronal, representada en Acción Social Empresarial, para comentar diversos aspectos del reciente decreto-ley de Relaciones Laborales. El ministro aseguró que el artículo 35 de la ley de Ralaciones Laborales está plenamente derogado por el citado decreto, -«ya que ésta es la única forma de proceder al despido», informa Logos.
El ministro se dolió de que el decreto-ley de Relaciones Laborales esté obteniendo críticas continuas, tanto de centrales sindicales como de agrupaciones empresariales, sin que hasta el momento haya encontrado otra explicación a esta actitud que la adopción de posiciones políticas.
«El único tema discutible -dijo el señor Rengifo- es la promulgación del decreto-ley antes del derecho de asociación sindical, pero el Gobierno ha entendido que, dada la cercanía de los acontecimientos, podía hacerse ahora, ya que la situación del mundo socioeconómico no admitía más indefinición.»
En relación con la regulación de la huelga, el ministro señaló el hecho de que «algunas centrales de carácter netamente marxista lanzan reivindicaciones utópicas que destruirían la supervivencia de la empresa, sin que demuestren controlar la base», lo que relacionó, en alguna medida, con los casi cien millones de horas de trabajo perdidas en 1976, para concluir en que, ante esta. situación, a la Administración no le cabía más que dos opciones: o reconocer el derecho de huelga sin otra normativa, o establecer una normativa adecuada y flexible que sirviera de cauce para el entendimiento.
El Gobierno se decidió, finalmente, por esta última alternativa, «por cuanto es una alternativa dura pero real, al desplazar el centro de gravedad de la huelga hacia la empresa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.