_
_
_
_

Campaña del Partido Socialista Vasco para la implantación del euskera

Hoy se clausura en Bilbao el segundo congreso del Euskal Sozialista Biltzarrea (Partido Socialista Vasco) al que asisten alrededor de medio millar de delegados de las cuatro provincias vascas.En la jornada de ayer, tras diferentes sesiones, se aprobaron en las asambleas plenarias las ponencias de gestión municipal, trabajo, bienestar social y sanidad, el tema de las juventudes del partido y la reuskaldunización, con la que se pretende que en todo el País Vasco se hable el euskera en los próximos años. Para ello se le propone una política realista en base a unos medios importantes y de acuerdo con unos períodos de alfabetización indefinidos. A nivel de organización se trata de que todos sus miembros sepan hablar y escribir correctamente. en euskera. También estudia la ponencia la situación del partido con respecto a las zonas de parlantes y no parlantes y la creación de la universidad vasca.

La política económica del partido, la autogestión y poder popular, la liberación nacional, la concreción de los fundamentos ideológicos de ESB y, en definitiva, la aprobación de los nuevos estatutos ocuparon toda la noche y parte de la madrugada de hoy.

En una línea secundaria pero quizá con un interés fundamental para el partido destaca el estudio de la subponencia de organización. Hasta ahora ESB se había regido ideológicamente por el comité naciónal que tiene plenos poderes y decide las líneas maestras de la política de la organización. Su actuación, que hasta ahora ha sido colegiada, pudiera variar al disponer de un secretario general, pasando adenorninarse en el futuro comité político.

Está previsto que en la sesión de clausura de hoy, tras la renovación de los cargos y antes de la lectura del informe político y el discurso de clausura del presidente de la mesa, intervengan a modo de saludo los grupos abertzales invitados. Portavoces de ESB aseguraban que hoy estarían presentes en eI congreso representantes de las fuerzas ESEI y EIA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_