Gonzalo Fernández de la Mora, monárquico notorio
En el número de EL PAIS correspondiente al día 18 de este mes, se publicó un artículo firmado por S. Vilar, que con espíritu muy paternalista y pretencioso, titula «No aprenden», y en el que, entre otras cosas, se escribe: «Gonzalo Fernández de la Mora, que ha participado en una manifestación en la que se dieron gritos contra Juan Carlos I.»Es absolutamente falso que yo haya participado en una manifestación en la que se diesen gritos contra don (yo no le suprimo el tratamiento) Juan Carlos I. Asistí a un funeral por unos policías asesinados y ni participé, ni siquiera tuve ocasión de ver la manifestación, que según leí en algún periódico, se organizó después de que muchas personas, entre las que me encontraba, hubiéramos abandonado no ya el recinto de la iglesia, sino el barrio en que se encuentra la misma.
Es grave que, sin fundamento, se acuse de un acto delictivo -el de atacar al Rey- a un ciudadano; pero es mucho más grave, cuando a ese ciudadano le caracteriza. un monarquismo notorio, expreso, ratificado en decenas de declaraciones, discursos y artículos, desde su primera juventud, ya que entonces fue encarcelado y multado por gritar, lo que no ha cesado de gritar desde entonces: ¡Viva el Rey!
Y es un sarcasmo, que se insinúe mi insuficiente monarquismo por quien, hasta ahora, no se había caracterizado por una adhesión expresa a la forma monárquica de Gobierno, ni a la persona de quien hoy lo encarna.
Es malo seguir lanzando, como el calamar, tinta enturbiadora.
Siempre he estado a favor de los escritores verdaderos y esclarecedores, porque sólo de ellos se aprende algo; pero no es este el caso del artículo replicado.
Presidente de Unión Nacional Española
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Delitos contra la Constitución
- Delitos contra la Corona
- Injurias
- Calumnias
- Referencias El País
- El País
- Intromisión honor
- Juan Carlos I
- Periódicos
- Prisa Noticias
- Opinión pública
- Grupo Prisa
- Prensa
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Sucesos
- Medios comunicación
- Empresas
- Delitos
- Administración Estado
- Comunicación
- Justicia
- Política
- Economía