Tomás Bosque y la nueva canción aragonesa
Tomás Bosque, uno de los cantautores aragoneses incluidos en la nueva corriente de inspiración encabezada por Labordeta, acaba de grabar el primer disco de larga duración. Como representante de la nueva canción del Bajo Aragón, Tomás Bosque dedica su atención preferente a la composición poética, orientada de manera especial a los campesinos de su tierra, La Codoñera, en el rincón, nor-oriental de la provincia de Teruel.Hace ya varios años que Tomás Bosque, con Labordeta, Carbonell y otros cantautores de las nuevas ideas de Aragón se encontró inmerso en una corriente de poesía y folklore gracias a la iniciativa de José Juan Chicón y otros aragoneses, especialmente interesados en recoger en una sola dirección y objetivo los intento! que en Aragón se venían realizando para situar las nuevas inquietudes musicales, que han venido naciendo a la sombra de problemas regionales y campe sinos, cuya solución parece distan ciarse cada día más. El claro ejemplo lo tenemos en el repertorio de Labordeta.
La diferencia de Tomás Bosque respecto de Labordeta está en el alejamiento del primer respecto a la urbanización de la música. Quizá Bosque sea el cantante más ruralizado de la tierra y así lo ha querido demostrar en su nueva grabación, en la que mantiene la clásica línea poética de inmersión en la penuria e inquietudes del campo aragonés, y muy concretamente del de su comarca turolense. De ello es motivo que en la grabación se incluyan dos interpretaciones (A golps creixem y Hauriem) cantadas en Chapurreau, o dialecto catalano-aragonés muy utilizado por los habitantes del Bajo Aragón en las tres provincias de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.