_
_
_
_

Confusion sobre la presunta invasión de Zaire por mercenarios

ENVIADO ESPECIAL, Zambia sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en el sur de Zaire donde según las informaciones de Kinshasa, varias columnas de mercenarios procedentes de Angola habrían invadido la antigua provincia de Katanga y ocupado el centro minero de Kisengi.

Más información
Protesta ante la ONU

La única reacción oficial obtenida aquí es un comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reafirma que Zambia condena la utilización de mercenarios por cualquier país y en cualquier parte de Africa que esto suceda.Extraoficialmente, no se otorga gran crédito a las acusaciones del presidente Mobutu, dado que el estado de tensión existente entre Zaire y la República Popular de Angola ha desembocado en una verdadera guerra de nervios.

Sin embargo, es obvio que la situación se ha complicado en el borde fronterizo, ya que las autoridades de Lusaka han restringido el acceso de los periodistas a la zona de Kalene Hill, situada a pocos kilómetros de donde según Zaire, se habría producido la invasión.

La embajada de Zaire en esta capital asegura que por lo menos tres columnas compuestas por antiguos gendarmes katangueses han penetrado en Dilolo, Kapanga y Kisengi, ocupando cinco poblados y trabando combate con elementos de las fuerzas paracaidistas zairenses, enviadas a esa zona.

Según el encargado de negocios de Zaire, los mercenarios estarían apoyados por elementos del MPLA y por fuerzas cubanas y el objetivo aparente sería facilitar la creación de un estado tampón en esa área.

Esas acusaciones no han tenido ninguna confirmación oficial aquí, aunque se supo que el próximo lunes llegará a esta cap¡tal una importantísima misión del Ministerio de Defensa de la República Popular de Angola.

Luanda no tiene representación oficial en Zambia, como tampoco la tiene este país en Angola, pero en Lusaka existe, más o menos oficialmente, un representante del MPLA, quien ha sido encargado de solicitar la visa de entrada al país a la misión del Ministerio de Defensa.

Todos estos elementos conducen a imaginar que Angola informará a Zambia de la nueva situación creada por Zaire, a menos que se trate de un asunto mucho más grave, sobre el cual no se dispone todavía de ningún elemento.

Si la invasión de Zaire fuera confirmada, lo que aquí se duda, ello introduciría un grave elemento de preocupación para Zambia, ya que el asalto se estaría produciendo en las inmediaciones del llamado cinturón del cobre, zona de la mayor importancia para este país.

Por otro lado, se recuerda que, días atrás, el Gobierno de la República Popular de Angola, acusó a Zaire de estar organizando una operación cobra, destinada a invadir militarmente Cabinda y otras partes de Angola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_