Felipe González: "La sociedad es falocrática"
«No vengo a hacer una exaltación del feminismo ni a aprovechar esta plataforma para hacer propaganda de cara a las elecciones; pienso que el problema de la mujer trasciende ésta y muchas otras posibles confrontaciones electorales, y vengo más a título personal que como representante de mi partido», dijo Felipe González en la mini-rueda de prensa que se improvisó antes de comenzar el primer acto del ciclo La mujer y la política, organizado por APEC y que se inauguró ayer con su intervención.«No voy a hablar de posiciones; concretas del PSOE respecto al problema de la mujer -dijo-, sino a exponer una serie de consideraciones generales sin ánimo demagógico ni ideologizante.»
A continuación señaló tres aspectos, en su opinión, fundamentales en esta problemática: el antagonismo de clases, la falocracia de nuestra sociedad y la relación de fuerzas que determinan la trayectoria política del país. «Un cambio de esa relación de fuerzas y en las relaciones entre el capital y el trabajo va ligado a un cambio de la condición de la mujer, y es la base mínima para acabar con la discriminación que padece como mujer y como trabajadora.»
A partir de estas consideraciones iniciales, Felipe González se refirió a los intrumentos que pueden llevar a la superación de la doble discriminacion que sufre la mujer: «en esta sociedad hay dos alternativas globales -dijo-: que la mujer opte por integrarse en organizaciones exclusivamente de mujeres para conquistar el poder político o que opte por la doble militancía».
«Otro planteamiento -agregó-, es articular la lucha feminista con la de las organizaciones políticas, porque es un hecho que la mujer es marginadalanto por los partidos, de derecha como por los de izquierda. En ese sentido, la mujer integrada en ellos puede ser el agente de una revolución en el seno de los mismos para que éstos asuman las reivindicaciones de la mujer ferninista de una forma auténtica.»
La conferencia prevista para hoy, dentro del ciclo grganizado por la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC), y qué habría de pronunciar José María Gil Robles en el Centro de Estudios Internacionales, Miguel Angel, 8, ha sido aplazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.