Dos meses de homenaje a Miguel Labordeta en Zaragoza
Con una exposición antológica en el Museo Provincial de Zaragoza, se abrió el sábado el homenaje que varios círculos profesionales, culturales y artísticos de la capital aragonesa, van a rendir durante los meses de marzo y abril, a Miguel Labordeta, uno de los poetas más característicos de la Zaragoza de la posguerra, creador de un círculo cultural cuyas pautas de comportamiento y acción han caracterizado sensiblemente muchos ambientes zaragozanos de los años cincuenta.La exposición, abierta en el Museo Provincial, recoge dos aspectos fundamentales: el de los artistas que, paralelamente a la actividad desarrollada por Miguel Labordeta, se desenvolvieron y plasmaron sus más importantes obras, y un enorme mural pictórico en cuya elaboración irán participando en días sucesivos algunos de los más significados pintores independientes de la actualidad aragonesa.
Entre los actos programados figuran también un ciclo de conferencias en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, sobre la técnica poética de Labordeta y el testimonio cultural aportado la la ciudad por la peña Niké, a lo largo de los años. La obra de sociología y ensayo de Labordeta va a quedar también recogida en la edición especial de un libro.
Un ciclo cinematográfico dedicado a las obras más características de la época de la posguerra, y a los cineastas zaragozanos, se va a desarrollar también a partir del 17 de marzo, en él que dificultades técnico-administrativas, han impedido incluir el filme Raza, característicos de aquellos años.
Otras actividades de carácter teatral y poético, completarán el primer ciclo de homenaje, en el que los organizadores han pensado incluir una visión lo más amplia posible de las improntas culturales, artísticas y sociales de la posguerra española, vistas desde Zaragoza. Entre los organizadores de este ciclo de actividades, figuran Luis Buñuel y el escultor Pablo Serrano, que van a contar con la colaboración de artistas plásticos," poetas, escritores, profesionales, cineastas y grapos teatrales independientes de Zaragoza, y con la colaboración especial de algunos centros de estudios y organismos universitarios de otros puntos de España y del sur de Francia.
Para los círculos culturales aragoneses de nuestro tiempo, la figura de Miguel Labordeta simboliza al luchador frente a la contracultura impuesta por el dirigismo social de la época española en la que le tocó vivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.