_
_
_
_

Dar dinero en secreto

¿Debe Estados Unidos dar dinero a sus amigos extranjeros? Ahora, después de treinta años de los billones de dólares que otorgó el Plan Marshall, casi todos responderían que sí. Pero si se cambia la pregunta ligeramente se convierte en inquietante: ¿debe Estados Unidos ofrecer secretamente dinero a sus amigos extranjeros? El problema surgió en la víspera de informes de que el rey Hussein de Jordania y otros líderes durante años, han recibido, en secreto, fondos de Estados Unidos.

(...) Aunque estos pagos fuesen razonables y justificables, eran vulnerables si se les interpretaba cínicamente como un audaz soborno y un sórdido intervencionismo.

( ... ) Al condenar lo que pueda aparecer como una inmoralidad, sea en Jordania o en otros países, es importante no condenarlo demasiado.

( ... ) Supongamos, hipócritamente, un país de Africa, desgarrado por una, lucha racial y de facciones. Supongamos, además, que funcionarios americanos competentes han llegado a la convicción de que el líder de una facción puede organizar con éxito un Gobierno coherente, evitando derramamientos de sangre y una crisis internacional, si tiene acceso secreto, por ejemplo, a 500.000 dólares. Y supongarnos que no puede aceptar, por razones políticas, un pago abierto y público de Estados Unidos.

( ... ) Por razones de humanidad así como por el propio interés americano, debe mantenerse la discreción en el uso de estos pagos clandestinos como instrumento de política exterior.

( ... ) El presidente debe fijar las líneas maestras que limiten los tipos de pagos autorizados. Debe mostrarse que algunos pagos no pueden hacerse públicos, un requisito que minimizaría la necesidad de canalizar los fondos a través de la CIA. La propuesta de pago debe ser revisada por altos funcionarios así como por el presidente.

, 24 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_