_
_
_
_

Nueva idea para salvar la Acrópolis

Un grupo de cinco arquitectos suizos presentó ayer un plan para preservar el conjunto de la Acrópolis de la contaminación atmosférica encerrándolo dentro de una gigantesca cúpula geodésica.«Nuestra teoría es construir una estructura que combine el antiguo monumento con la tecnología del siglo XX», dijo Olivier Rossel a los periodistas en una conferencia de prensa organizada por el nuevo movimiento ateniense que patrocina el plan.

La cúpula elíptica, que podría ser construida de plástico o de cristal especial, puede ser prefabricada y levantada por secciones sobre un armazón metálico, que constituiría un 10% de la estructura total, señaló Rossel.

La estructura propuesta fue comparada por Rossel, profesor de arquitectura en Ginebra, con el pabellón de Buckminster Fullerde Estados Unidos, en la feria mundial de Montreal de 1968, que fue hecho de plexiglás, sobre un armazón metálico.

«Dentro de la cúpula, la temperatura puede ser regulada por filtros de aire y controles espaciales de temperatura», dijo Rossel, quien añadió que «todos los monumentos y esculturas pueden ser mantenidos en condiciones ideales, protegiéndolos del aire, la lluvia y otros accidentes atmosféricos».

La gigantesca burbuja, que cubriría unos 3.000 metros cúbicos, cuesta unos cuarenta millones de dólares, y se tardaría por los menos dos años en levantarla en el corazón de la capital griega.

Los científicos y arqueólogos griegos que actualmente trabajan en la conservación de la Acrópolis han acogido bien el plan, aunque con ciertas reservas, y han pedido un estudio más detallado.

«Es una sugerencia de peso que debe ser estudiada con detenimiento», ha manifestado el profesor Nicolaos Platón, presidente del Comité de Restauración de la Acrópolis.

Apoyado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Gobierno griego hizo un llamamiento internacional el mes pasado para salvar la Acrópolis de los estragos de la contaminación del aire y los turistas.

Como un primer paso, las esculturas de los templos del Partenón y del Erecteión han sido trasladadas a un museo y reemplazadas por réplicas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_