_
_
_
_

Los agricultores navarros solicitan entrevistarse con Suárez

Más de 3.500 tractores y cerca de 7.000 personas se concentraron ayer en quince puntos de las carreteras de Navarra como protesta por la situación del campo navarro. En varios puntos, los agricultores habían colocado pancartas en las que se leía: «Exigimos nuestros derechos», «No queremos limosnas», «Pedimos la dimisión de Fortún». Los doce representantes de los agricultores, elegidos en una asamblea el miércoles, se entrevistaron ayer por la mañana con el gobernador civil solicitando que pidiera audiencia al presidente del Gobierno, con el fin de exponerle sus problemas. El gobernador llamó a la Presidencia del Gobierno, logrando que el señor Martín Villa saliera del Consejo de Ministros que se estaba celebrando en esos momentos, informándole de la situación y rogándole que transmitiera al presidente Suárez la intención de los agricultores navarros de entrevistarse con él. El ministro de la Gobernación aseguró al gobernador civil que haría entrega de una nota al presidente antes de que finalizara el Consejo.A continuación, los representantes se dirigieron a la Diputación Foral de Navarra (DFN) solicitando ser recibidos por el presidente, Amadeo Marco. La entrevista no pudo celebrarse, pero varios diputados hablaron con los agricultores, exponiéndoles éstos las necesidades de que los 1.600 millones que la DFN concederá como ayudas especiales para el sector agrario en los próximos cuatro años sean los propios agricultores quienes decidan el reparto y no la DFN sin contar con éstos. Los diputados afirmaron que en la sesión de la tarde de la Diputación tratarán el tema, anunciando que hoy se haría público un comunicado en ese sentido. Por la tarde, un representante de los doce informó, ante una asamblea de 2.000 personas.

En la asamblea se explicó que el diputado foral y presidente de la Cámara Sindical Agraria, Fortún, se había trasladado a Madrid para hacer gestiones sobre el problema. Los agricultores pidieron su dimisión, por no considerarlo representativo, y, anunciaron que rechazarán cualquier solución que pueda venir de Fortún. Informaron que sólo las doce personas que están llevando la negociación, elegidos por todos los agricultores de Navarra, son sus representantes, rechazando a la Cámara-Sindical Agraria.

Durante la reunión se decidió continuar con los tractores en la carretera hasta hoy, en espera de que se conozca la decisión de Suárez, y se anunció que en casó de no conseguir una rápida respuesta a la solicitud de entrevista se tomarían posturas más drásticas. Los agricultores se ratificaron en sus peticiones -libertad de reunión y asociación, Seguridad Social, precios justos y control -de las subvenciones de la Diputación.

Durante el día de hoy están previstas nuevas asambleas en las que, conocida la situación, se adoptarán las posturas a tomar. En caso de que no se conceda la entrevista, los agricultores podrían bloquear los transportes agrícolas y ganaderos. de la provincia, a la vez que dejarían de abastecer a los mercados de la provincia de los productos del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_