La CIA costeó al espionaje israelí en Africa
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos envió durante varios años «decenas de millones» de dólares al servicio de espionaje israelí para facilitar la penetración de Israel en el continente africano, según revelaron ayer los periodistas norteamericanos Rowland Evans y Robert Novak, en un articulo publicado, entre otros diarios, por el Washington Post.
Los dos periodistas informan de que subsidios más importantes que los recibidos por el rey Hussein de Jordania fueron enviados por la CIA a Israel para fortalecer su penetración en organizaciones políticas, culturales, económicas y militares de Estados negros de Africa.Según el mismo relato, Estados Unidos consideró más apropiado contrarrestar la ayuda financiera enviada por la URSS y China a Africa a través de Israel, que no hacerlo directamente.
Los periodistas añaden que el prestigio de Israel en el continente africano bajó a raíz de la guerra de 1967 y, sobre todo, después de la guerra del Yom Kippur en 1973, por lo que Estados Unidos restringió la ayuda al espionaje israelí, al considerarlo desde esos momentos de escasa capacidad en Africa.
Evans y Novak dicen que uno de los grandes éxitos hebreos en Africa fue la victoria de Mobutu en el Zaire frente a las fuerzas apoyadas por los comunistas. Los periodistas dicen textualmente que «Mobutu nunca hubiera resultado victorioso en el conflicto del Congo de no haber sido por la participación de los servicios secretos israelíes».
Entretanto, el almirante Stansfield Turner se convirtió ayer en el nuevo director de la CIA, al aprobar el pleno del Senado su nombramiento para el cargo, tras superar el interrogatorio del Comité de Espionaje de la Cámara Alta.
Por otra parte, Isaac Rabin, que en la noche del miércoles volvió a ser nominado por su partido para la reelección como primer ministro israelí, declaró ayer a los periodistas «que todo lo que se pueda hacer para avanzar en las negociaciones de paz de Oriente Próximo se hará».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.