La educación física dejará de ser obligatoria en la Universidad
En el plazo de un año, la FEDU, Federación Española del Deporte Universitario, que nació en 1970, habrá desaparecido. En su lugar nacerá un organismo autónomo que deberá estar subvencionado por la DND, el Ministerio de Educación y Ciencia y los propios universitarios. La situación actual del deporte universitario no puede seguir subsistiendo mientras sigan creandose universidades sin profesores de Educación Física, y mientras el Ministerio de Educación y Ciencia viva de espaldas a la realidad deportiva de la Universidad.Los problemas que hacen agonizar a la FEDU son todos de competencia ministerial: falta en firme de instalaciones deportivas, falta de profesorado de Educación Física y profesorado y falta de una necesaria compatibilidad entre los horarios docentes y de portivos. Añadiendo a esto la falta de los clubs necesarios para potenciar el deporte. universitario, la FEDU, con un presupuesto de 581 millones de pesetas, que se van en sus dos terceras partes en alquiler de instalaciones y pago de arbitrajes, se desmorona.
El deporte universitario no persigue laureles. Busca que el universitario haga deporte, sea cual sea su nivel técnico. En la Universidad es utópico pensar que se vayan a dar los primeros pasos en el deporte. Lo que sí es una realidad es que muchos de los que allí inician unos estudios dejan de realizar deporte porque no lo pueden hacer.
En la Universidad no se busca la élite, sino proporcionar facilidades a quien desea seguir en la práctica del deporte. Se intenta en esta estructuración la abolición de la Educación Física como asignatura obligatoria en las carreras universitarias. El señor Sánchez Mayoral, presidente de la FEDU, defiende el principio de que «quien no quiere realizar el más mínimo ejercicio físico, que no le obliguen». Son muchos los obstáculos para la supervivencia de esta Federación, que se ahoga, no en los problemas económicos, sino porque el Ministerio no ha aceptado, al menos de momento, la práctica deportiva como complemento de la formación humana.
Al estudiarse en estos días una estructuración que abra paso a una nueva ordenación, la FEDU no realizará elecciones presidenciales. Los clubs, como tales, son una minoría y falta la base de esas elecciones. Al estar además la Federación en trance de desaparición, serían un absurdo. Pero según el señor Sánchez Mayoral, «los dirigentes de esa nueva estructuración que regirá los destinos del deporte en la Universidad deberán ser elegidos por los propios universitarios».
El delegado nacional, por diversas provincias, comentó que el deporte universitario precisaba de una nueva estructura. Los fallos de la actual son las que presentamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.