_
_
_
_

Divergencias en la cúspide del poder soviético

En la Unión Soviética parece que las tensiones entre duros y moderados se han agudizado en los últimos días. Mientras, en la República Democrática Alemana, Erich Honecker, jefe del Estado y del Partido Comunista (PSUA), contesta en términos aperturistas a un periódico de la República Federal. Existen indicios de que el comité polaco de defensa a los obreros víctimas de la represión puede desaparecer en breve por iniciativa propia.Pravda de ayer señalaba que el intervencionismo exterior, lo que Rude Pravo de Praga llama la «quinta columna de Carter», tan sólo contribuye a «envenenar las relaciones soviético-americanas» y a «dar ocasión a los halcones de que intervengan como freno del proceso de aproximación entre los dos países». Estos halcones a los que alude el diario de Moscú no parecen ser sólo los estrategas del Pentágono ni parece que la alusión vaya dirigida a ellos en exclusiva.

El ministro de Defensa de la URSS, el mariscal Dimitri Ustinov, declaró ayer, en un discurso de tono pacifista, que «el poder defensivo soviético seguirá creciendo», lo que en cierta manera no está muy de acuerdo con lo escrito por el general lvanovski en el periódico oficial del PSUA, Neues DeutschIand, en el 59 aniversario del Ejército Rojo, que dice que la URSS no rehusaría «realizar nuevos actos de heroísmo en el amplio frente de la lucha por el comunismo».

En la RDA se ha subrayado la «trascendencia internacional» de una entrevista concedida por el jefe del PSUA, Honecker, al diario Saarbruecker Zeitung, del Sarre, provincia de la RFA, de la que es originario el propio Honecker. El periódico del partido, Neues Deutschland, reproduce una larga lista de diarios y emisoras occidentales que se han hecho eco de la entrevista. Honecker aludió a la cifra de 10.000 peticionarios de visados para trasladarse a Occidente. Este punto particular se eliminó de la versión de la entrevista ofrecida por los diarios orientales.

En Polonia se asegura que el comité para la defensa de los obreros se disolverá pronto. Un miembro del comité, Jacek Kuron, lo confirma en unas declaraciones al diario de Francfort Frankfurter Rundschau, de izquierda liberal. En ellas, Kuron habla del sistema ideal para Polonia, «que no debe ser pluripartidista al estilo occidental, sino que ha de reflejar el interés de todos los grupos sociales del país».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_