Homenaje a Antonio Machado
El homenaje a Antonio Machado que se celebró el pasado martes, aniversario de la muerte del poeta, organizado por el Club de Amigos de la Unesco y la Asociación Cultural de la facultad de Historia, fue fundamentalmente una celebración lírica en la que actuaron como maestros de ceremonia: Blanco Aguinaga, Carlos Alvarez, Félix Grande y Rafael Taibo.El aula B-33 de la facultad de Historia, donde transcurrió la velada, se convirtió durante unas horas en aula de poesía. Carlos Alvarez y otros poetas -Manuel Lacarta, Francisca Aguirre y Elena Andrés- leyeron sus versos-homenaje al maestro, evocación de una personalidad ausente aunque la memoria que de ella se guarda ha pervivido entre nosotros.
Inició el acto el profesor Blanco Aguinaga con una exposición esquemática de la trayectoria política de Machado; su progresiva radicalización desde un republicanismo liberal a una postura definible como de Frente Popular. «Aunque Machado dijo en más de una ocasión que ño,era marxista ni socialista -señaló Blanco-, reconocía en el socialismo la única esperanza de un futuro para la civilización occidental y consideraba el marxismo como la visión más lúcida de los problemas económicos y sociales del siglo ».
Sin ánimo de entablar polémica con esta versión de Machado como intelectual comprometido, Félix Grande recordó algunos de los versos del poeta en el que éste aparece como cristiano y creyente. Al destacar ese otro aspecto de la rica personalidad machadiana, Grande, reafirmaba la necesidad de una lectura integral de Machado, en su totalidad, para no caer en interpretaciones simplificadoras del contenido de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.