_
_
_
_
_

Homenaje a Antonio Machado

El homenaje a Antonio Machado que se celebró el pasado martes, aniversario de la muerte del poeta, organizado por el Club de Amigos de la Unesco y la Asociación Cultural de la facultad de Historia, fue fundamentalmente una celebración lírica en la que actuaron como maestros de ceremonia: Blanco Aguinaga, Carlos Alvarez, Félix Grande y Rafael Taibo.El aula B-33 de la facultad de Historia, donde transcurrió la velada, se convirtió durante unas horas en aula de poesía. Carlos Alvarez y otros poetas -Manuel Lacarta, Francisca Aguirre y Elena Andrés- leyeron sus versos-homenaje al maestro, evocación de una personalidad ausente aunque la memoria que de ella se guarda ha pervivido entre nosotros.

Inició el acto el profesor Blanco Aguinaga con una exposición esquemática de la trayectoria política de Machado; su progresiva radicalización desde un republicanismo liberal a una postura definible como de Frente Popular. «Aunque Machado dijo en más de una ocasión que ño,era marxista ni socialista -señaló Blanco-, reconocía en el socialismo la única esperanza de un futuro para la civilización occidental y consideraba el marxismo como la visión más lúcida de los problemas económicos y sociales del siglo ».

Sin ánimo de entablar polémica con esta versión de Machado como intelectual comprometido, Félix Grande recordó algunos de los versos del poeta en el que éste aparece como cristiano y creyente. Al destacar ese otro aspecto de la rica personalidad machadiana, Grande, reafirmaba la necesidad de una lectura integral de Machado, en su totalidad, para no caer en interpretaciones simplificadoras del contenido de su obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_