_
_
_
_
_

Comienza en Madrid la huelga de catedraticos de instituto

Unos cincuenta catedráticos de instituto de Madrid se incorporaron ayer a la huelga convocada por la junta de representantes de La Asociación de Catedráticos de Instituto de Madrid, «ante el cada dia más grave y alarmante deterioro a que una política educativa lamentable está llevándo a la enseñanza estatal». El número total de catedráticos existentes en la provincia es de alrededor de 325, de los que 250 están asociados. El paro afectó a doce institutos de los aproximadamente cuarenta que hay en Madrid.

Asimismo, varios centros anunciaron la dimisión de todos parte de sus cargos directivos, en respuesta, también, a la petición de la junta de representantes de Madrid «ante la imposibilidad de garantizar un mínimo de normalidad académica en los centros». Centros de algunas provincias, entre: ellas, Barcelona, Albacete y Lugo, anunciaron la posibilidad de unirse a la huelga a, partir del lunes.

El pasado mes de enero, los miembros del Consejo Nacional de Catedráticos hicieron un encierro durante varios días para protestar ante el anuncio de publicación de un decreto de acceso a los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores de inistituto, que, según nota reciente de la Asociación Nacional de Catedráticos, «perjudica gravemente derechos legítimamente adquiridos». El decreto fue publicado el pasado día 15 en el Boietín Oficial del Estado.

Según fuentes de la Asociación de Catedráticos de Instituto de Madrid, en el encierro del Consejo Nacional de Catedráticos -que fue seguido por una huelga que se interrumpió como prueba de buena voluntad ante los graves sucesos de enero- se planteó ya que no podría emitirse un comunicado que reivindicara exclusivamente derechos de cuerpo. Las mismas fuentes de la Asociación de Catedráticos madrileños agregaron que lo que se solicita del Ministerio es una política educativa negociada y que, mientras se intenta lograr, hay q ue conseguir que los cuerpos superen intereses estamentales.

El mismo portavoz de los catedráticos madrileños manifestó que ellos no se oponen a que los agregados de instituto y los profesores de EGB pasen al cuerpo de catedráticos, ya que defienden la necesidad de que exista una sola carrera docente, desde Educación General Básica a la Universidad, en la que se integre tanto la problemática del acceso a la carrera docente, como la formación y perfeccionamiento del profesorado y el paso flexible de unos cuerpos a otros.

Por lo que a la integración se refiere, los catedráticos piden que sea pactada, no impuesta por el Ministerio, y que a los de Enseñ.anza Media les den iguales posibilidades de integración que a cualesquiera otros catedráticos de grado medio, término empleádo con anterioridad a la ley de Educación para designarles a ellos y a los de escuelas normales (Magisterio), entre otros.

PNN

Por otra parteja coordinadora estatal de profesores no numerarios (PNN) de instituto solicitó ayer al presidente de la Asociación Nacional de Agregados de Enseñanza Media, una reunión con la comisión permanente de' la misma, para dilucidar las posturas expresadas a raíz de la publicación del decreto de acceso a los cuerpos docentes. El presidente de la comisión, señor Puig, manifestó, según Logos, que la opinión de que la publicación del decreto era lógica y había sido solicitada por los agregados -noticia quecausó profundo malestar entre los PNN, y que hizo que se opusieran a la entrada del señor Puig en la última entrevista con las autoridades ministeriales de Educación, era de parte de la comisión permanente, pero que también han solicitado al ministro que garantice la estabilidad de los no numérarios al menos por tres años, para estudiar a fondo la cuestión y que el baremo que se aplique al concurso sea generoso. En cuanto a los no numerarios de Universidad, que hoy celebran una nueva reunión a nivel estatal, elirigieron ayer un escrito al director general de Universidades reiterando su voluntad de iniciar riegociaciones con el Ministerio sobre su estabilidad laboral y el establecimiento de un control democrático del profesorado. Los profescres dijeron que era inadmisible el carácter dilatorio dile la respuesta recibida de forma «telefónicas in paternidad alguna» de que se consultaría a los rectores antes de tomar decisiones con respecto al profesorado y que si había profesores despedidos, interpusieran los correspondientes recursos. A juicio de los PNN, la exigencia de reintegración de los profesores separados de la docencia por motivos ajenos a su rendimiento y capacidad tendría que ser abordada en el conjunto de la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_