_
_
_
_

Un representante del Frente Polisario denuncia la ayuda de España a Marruecos y Mauritania

«Si España continúa colaborando con las potencias ocupadoras del territorio saharaui nos veremos obligados a publicar una lista de personas españolas que se dejaron sobornar por Marruecos durante los difíciles meses de la enfermedad de Franco». Así se manifestó ayer en Bonn el ministro saharaui de la Información Mohamed Salem Uld Salek, ante la prensa nacional y extranjera

«En aquella época -añadió- personas en el seno de la Administración, precisaron a favor del monarca marroquí que llevó adelante la iniciativa de ocupación denominada Marcha Verde y supo aprovecharse de la debilidad interna y externa del Gobierno español». «Sabemos perfectamente que Mauritania y Marruecos reciben ayuda militar de España», subrayó Salek. Según datos y cifras proporcionados por el representante saharaui, barcos españoles han transportado a dichos países armamento y vehículos especiales por un valor de muchos millones de dólares, durante el año pasado. Uno a uno, Salek citó las características de cada barco y la mercancía que llevaban.

En cuanto a la forma de pago del material bélico que han transportado estos barcos, Salek dijo que «se realizaba a crédito, aunque una parte importante era pagada por Mauritana.» «1977 será el año de la victoria para nuestro pueblo», declaró Salek ante la prensa nacional y extranjera en Bonn.

Después de doce meses de proclarnación de la República Arabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario se muestra muy optimista respecto a la situación militar de su país, frente a Marruecos y Mauritania.

Respecto al tema España-Sahara, el ministro de la Información saharaui manifestó que su país mantiene muchos contactos con el pueblo español pero no con el Gobierno. Salek, en representación del Frente Polisario, ha rechazado una vez más el acuerdo tripartito firmado en Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, en noviembre de 1975.

Respecto al tema de las Canarias, Salek dijo: «No queremos metemos en los asuntos internos de España. Este país está formado por diversos pueblos y nosotros no tenemos más que mantener una postura moderada.

En cuanto a sus relaciones con el MPAIAC, Salek ha declarado: «No mantenemos relaciones con Cubillo, aunque yo le conozco personalmente.»

Sobre la posibilidad de crear una confederación saharaui-canaria, Salek ha dicho que «nunca hemos pretendido esa posibilidad», y que cree que sólo son especulaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_