La situación en España
Entre los 114.000 abortos anuales, según el último informe Foessa, y los 300.000 facilitados en un reciente informe del Tribunal Supremo, el número de abortos que se practicaría nualmente en España (sin que se sepa con exactitud su número, dada la clandestinidad con que se llevan a cabo, llega a alcanzar cifras verdaderamente alarmantes.Si pensamos, por otra parte, en que (según datos facilitados por el ginecólogo Angel Sopeña) dadas las condiciones médicas e higiénicas. lamentables en que se llevan a efecto la mayor parte de estas operaciones existen riesgos de complicaciones fisiológicas de distintos, tipos de hasta un 10 %. del. total y que el peligro de muerte de las madres embarazadas puede llegar a ser de un 2 %, nos encontraremos, ante la verdadera dimensión del problema.
Negar la existencia de un problema, o minimizarlo, no supone en modo alguno resolverlo. Detrás de la mayoría. de los abortos se esconde una tragedia difícilmente absorbible. De los.300.000 abortos anuales oficiales solamente 20.000 correspondieron a mujeres casadas, das, mientras que el resto eran solteras, de ellas 40.000 prostitutas.
Moral católica
Algunos moralistas, como Enrique Miret Magdalena, achacan el elevado número de abortos a la moral. cátólica-culta-conservadora que nos han inculcado a los españoles. Y la gran mayoría. señala como atenuantes los hechos de que: la sociedad margina por completo, a las Madres solteras, que la educación. sexual ha. brillado en los últimos,cuarenta años por su ausencia, que las relaciones, sexuales son cada día más prematuras, que, la población española -y sobre todo en sus capas más jóvenes- está recibiendo los efectos negativos de una paulatina liberalización de las costumbres y modos de vida. (pornografia, sexo, revistas eróticas) sin, recibir. los efectos positivos (educacíón sexual.. desde los primerosanos por padres y profesores) y a que España es el único país, de Europa,en, que.no existe la planificación familiar.Un importante porcentaje del número anual de abortos, imposible . de precisar con seguridad, se practica entre jóvenes menores de veintiún años, de todos los estamentos sociales.
La joven que disponga de pasaporte y entre 20.000 y 25.000 pesetas podrá abortar, tranquilamente -con casi todas las garantías- en una de las muchas clínicas de Londres (billete de avión incluido), pero si el aborto ha de hacerse en España clandestinamente, los precios oscilan entre las 30.000-y las 50.000 pesetas -y las garantías son pocas: son raras las excepciones en que los abortos los practican especialistas. Casi siempre los ejecutivos son aficionados, con métodos tan primarios y tan caseros como la perforación. del feto por medio de objetos punzantes que pueden causar efectos secundarios (algunos mortales), en un10 % de mujeres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.