_
_
_
_
_

Tarradellas promete el establecimiento de la ley del Aborto de 1936.

En un comunicado conjunto, la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y la Asociació Catalana de la Dona (ACD),'dio a conocer ayer eni Barcelona un comunicado, por el que el presidente .de la' máxima institución autonómica catalana, Josep Tarradellas, se compromete a dar vigencia a varios decretos relativos a la situación civil y. política de la mujer catalana.Entre los compromisos figuran «actualizar la ley de Divorcio» (promulgada por la segunda, repúblíca) y dar vigencia a la «ley, de Reforma Eugénica del Aborto», firmada ,por el propio Tarradellas en el día de Navidad de 1936.

Este comunicado ha servido para recordar la existencia de una ley altamente. peculiar, promulgada por la Generalidad -y, por tanto, vigente únícamente en Cataluña- que en su momento e incluso en la actualidad, representa un notable avance sobre situaciones anteriores.

Más información
Lo que dice la ley vigente

Dicha ley constaba de catorce artículos, y una de sus características más notables consistía en que el derecho a abortar era reconocido a todas las restantes con independencia de los criterios que sobre el particular pudiesen expresar Icis familiares.,

Aborto anual-Las únicas. limitaciones establecidas por aquella disposición legal eran la exclusividad de un aborto anual (artículo 5), exceptuándose, sin embargo, el caso de razones terapéuticas que lo exigieran, así como el impedir el aborto a partir de los tres meses (la vigente legislación francesa lo permite únicamente dentro de las diez primeras semanas).

La «reforma. eugénica: del aborto» fue promulgada en. una época . en que los únicos prece,dentes en este terreno se habían. dado en la. Unión Soviética y en Suecia.

Aquella ley catalana instituía el aborto gratuito que tendría que llevarse a cabo en centros médicos dependientes del Gobierbo catalán.

La elaboración de la ley representó en su día un complejo problema jurídico, ya que el Párllamento catalán establecido por el estatuto de autonomía de 1932 estaba únicamente facultado para legislar en materia civil, y el aborto estaba penado por el código penal de 193,2. Pese, pues,tratarse de un tema de.derecho penal, en que el parlamenteo catalán era íncompetente, el Gobierno Centralho recurrió contra aquella ley ánte el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Un portavoz de ACD manifestó, a EL PAIS su: «enorme satisfacción.» por el compromiso contraído -por Josep TarradellasLa ACD presentará ahora el texto del documento, conjunto -en el que, asimismo, las. feministas catalanas se comprometen «a seguir' luchando por el restablecimiento de la Generalidad y el retorno.de su presidente,»- a todos los partidos catalanes para que se manifiesten explcitamente tanto en relación al tema del aborto, como respecto al divorcio. Sobre este último, la ACD ya ha presentado un proyecto, de ley a los partidos catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_