Hipótesis sobre los GRAPO
«El señor Oriol y Urquijo, el relevante político liberado hace cuatro días después de su secuestro, declaró hoy que creía que los del GRAPO eran marxistas independientes.( ... ) Sus observaciones personales le han llevado a pensar que es un grupo cerrado, pero que mantiene contactos con el Movimiento Pro Independencia de Canarias, en Argel.
El GRAPO tiene una clara, radical ideología marxista-leninista, más bien un maoísmo puro, un maoísmo de tanta rigidez y pureza que en su defensa están dispuestos a condenar a China por revisionista. Para ellos, el modelo es Albania..
( ...) El autor de un informe preparado por el Servicio de Información Militar se inclina por la teoría de que el GRAPO puede formar parte de un plan de desestabilización de la KGB que abarca Marruecos así como España y otros países del sur de Europa.
Los Servicios de Información Militar creen que los rusos temen la entrada de España en la OTAN, con la devolución de Gibraltar, así como la solución de la disputa sobre los enclaves españoles en el norte de Africa y extendería la influencia de la OTAN sobre los dos lados del Estrecho. Sin embargo, el informe del Servicio de Información concluye que, como consecuencia de una serie de asaltos y robos, el GRAPO dispone de 146 millones de pesetas y no necesita ayuda exterior.
Según fuentes bien informadas, un alto funcionario del Gobierno ha dicho que todavía cree que la extrema derecha puede estar detrás del GRAPO. El rescate del señor Oriol y del general Villaescusa han ayudado indudablemente al Gobierno y especialmente al ministro del Interior, Martín Villa, cuya credibilidad estaba desvaneciéndose. » ( ... )
, 16 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.