_
_
_
_

La educación física, un problema académico, laboral y político

Benito Castejón, delegado nacional de Deportes, tendrá una reunión hoy en el Ministerio de Educación y Ciencia para tratar los textos de los proyectos de decretos sobre los Institutos Nacionales de Educación Física y el desarrollo de la Educación Física en la enseñanza. El problema conlleva tres vertientes definidas: académica, laboral y política. Los profesores de esta disciplina, aunque algunos pretenden unirse a una asociación profesional, no están a la altura de las circunstancias a tenor de las disensiones que entre ellos nacen.

El 10 de noviembre de 1960 publicó el Boletín Oficial del Estado un decreto del Ministerio de Educación Nacional en el que se regulaba el título oficial de profesora de Educación Física. En su exposición de motivos decía: «Creemos llegado el momento de que el Estado reconozca como profesiones oficiales las de profesoras de Educación Física». En su artículo primero se reconocía la validez oficial de este título, «cuya posesión habilitará para el ejercicio de dicha profesión con arreglo a las disposiciones vigentes». Y añadía: «Los estudios de las profesoras de Educación Física quedan vinculados a la Dirección General de Enseñanza». Una orden firmada por el director general de Enseñanza Universitaria, señor Rubio, el 28 de noviembre de 1961, reglamentaba la revalidación de los citados títulos. El decreto permaneció ignorado durante años por las profesoras de esta disciplina. Las consecuencias para ellas fueron negativas: el camino hacia las oposiciones convocadas por la Administración del Estado resultó inaccesible; no pudieron incorporarse directamente a la Universidad y disfrutaron de un nivel salarial menor del que les hubiese correspondido. Algunas de estas profesoras reconocen Su negligencia, aunque no por eso dejan de pensar en que el órgano del que dependían, la Sección Femenina, tampoco puso -al parecer-, especial interés en que se conociese el texto.

El ENEF -Escuela Nacional de Educación Física- pasó por períodos sucesivos de tres y cuatro años de formación para las profesoras. La Sección Femenina, había expedido certificados con tres, seis y nueve meses de aprendizaje para las aspirantes. La convalidación de estos estudios por los del ENEF, al parecer se llevó a cabo con un sólo mes adicional de trabajo académico para estas profesoras.

INEF, ENEF, ESEF: un barco sin capitán

El INEF -Instituto Nacienal de Educación Física-, ENEF -Escuela Nacional de Educación Física- y ESEF -Escuela Superior de Educación Física-, tienen un objetivo común planteado: la dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Existe, no obstante, un tema de matiz que ha hecho que los profesores formados en estos centros no hayan aunado sus esfuerzos. En el artículo 136, 3, de la ley General de Educación, de 4 de agosto de 1970, se dice que la enseñanza de la Educación Física será regulada «por el Gobierno teniendo en cuenta las competencias de los Organismos del Movimiento». Esta circunstancia, ha motivado disensiones entre los profesores. El tema, en principio, es puramente laboral; pero conlleva aspectos políticos que no se pueden olvidar. Un grupo -más o menos numeroso- de profesores de Educación Física pretenden crear una asociación de profesionales de esta disciplina. En el número de EL PAIS correspondiente al día 12 del presente mes, se aseguraba que este intento estaba inspirado por profesoras de la Sección Femenina. En realidad, las voluntades que quieren aupar esa idea son dispares. El motivo de la posible creación es la ineficacia del Colegio Nacional, carente de entidad jurídica.

En la declaración programática de esta pretendida asociación. figuran como objetivos: «que la Educación Física, como materia educativa, dependa única y exclusivamente del Ministerio de Educación y Ciencia; reconocimiento del título por el M. E y C.; que la ímpartición de esta materia en la EGB corresponda a los profesores de Educación Física; contrato laboral que proporcione seguridad en el trabajo, derecho a la dedicación exclusiva y retribuciones adecuadas; lograrla unión con las otras asociaciones ya existentes; y participación de los profesionales en todo proyecto, programa o ley que les afecten.»

Entre tanto, las reuniones de Benito Castejón con altas jerarquías del Ministerio de Educación y Ciencia siguen adelante. La semana pasada se celebró una en la sede de la DND; hoy se llevará a cabo en el Ministerio. En ella se estudiarán los textos de los proyectos de decretos sobre los Institutos Nacionales de Educación Física y el desarrollo de la Educación Física en la enseñanza, «que serán presentados conjuntamente para su aprobación».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_