La clásica temporada de Paco Martínez Soria
Ayer se estrenó en el. teatro Eslava la obra ¡Guardame el secreto, Lucas!, de Dionisio Ramos, basada en un tema de Abati y Reparaz, interpretada por la compañía de Paco Martínez Soria.
Martínez Soria es habitual en la cartelera madrileña. Esta es la. dieciséis temporada en el teatro ."Eslava. Tiene más de setenta años de edad (en el corazón dieciocho y una comba, suele decir) y lleva 38 años consecutivos con su propia compañía. Desde hace diecisiete mantiene una programación fija por distintas ciudades españolas. Dionisio Ramos, autor de la obra que ahora llega a Madrid, es también gerente de la compañía. Está unido a Martínez Soria desde hace dieciocho años y con su colaboración. escribió Te casas a los sesenta y qué y Que se deja usted el paraguas, nueva versión de la comedia de José de Lucio.
i Guárdame el secreto, Lucas! está inspirada en un tema de Abati y Reparaz pertenecientes a la generación cómica del 98 junto con Muñoz Seca, Arniches, Antonio Paso, García Alvarez.
«El terna está recogido de una comedia de Abati y Reparaz -declara Dionisio Ramos- que a su vez lo tomaron de un texto alemán del siglo pasado. Si se ha estrenado el siglo pasado en Alemania y este siglo en España, pienso que se seguirá haciendo el siglo próximo, ya que son temas que no pasan nunca. Este tema lo han utilizado después otros autores pero no lo han dicho.»
«La obra -añade- es el clásico enredo del personaje burlado, cuya situación es sólo conocida por el público, El engaño sigue vigente y es un tema que no falla nunca en el teatro; el público se divierte y esto se consigue sin procedimientos tan al uso.»
Un terna y un personaje para Martínez Soria. «Aunque ya no se suelen hacer obras para actores determinados, la realidad es que en los escenarios europeos los monstruos sagrados tienen un gran éxito. Creo que debe existir un teatro de divos, como debe existir un teatro experimental, político o social. El fenómeno de Martínez Soria es sencillo: es un actor dotado de unas condiciones fabulosas para este tipo de género teatral, popular y directo. Tiene una afición desmedida y no ha engañado nunca al público. Si algún espectáculo se ve con seguridad es el de Martínez Soria, que imprime a cada personaje una gran personalidad.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.