"La transición a la democracia en España es difícil, pero viable"
La transición de un régimen autoritario como lo era el español, hasta la muerte de Franco. a un régimen democrático es un proceso muy difícil pero es viable. Esta es la idea central expuesta por el doctor Juan Linz en el curso de una comida-coloquio organizada por la Asociación Cultural Hispano-Nórteaniericana (ACHNA). Según el señor Linz el número de democracias es muy pequeño en todo el mundo. Las posibilidades de transición de un régimen autoritario a uno democrático son pocas. De todas formas, hay que tener en cuenta factores peculiares que inciden en el caso español: el régimen de Franco normalmente fue un régimen de partido único pero sin vitalidad. No se trataba de un régimen totalitario como el nazi, donde la vida del partido único era muy activa. En el caso espanol se da la circunstancia de que un grar sector del pueblo aceptaba pasivamente en régimen anterior. También se da el hecho de una personalidad creciente de las regiones y las nacionalidades que distinguen nuestro caso del portugués.
En los últimos años de la vida de Franco el costo de la represión era creciente y el de la tolerancia decreciente. Ello provocaba el camino hacia la democracia. Pero es en la etapa monárquica cuando comienza el cambio constitucional dirigido contra el propio espíritu de aquella constitución.
Por lo que respecta al electorado español el señor Linz manifestó que responde a unas pautas típicas europeas y occidentales en sus disposiciones y actitudes básicas. Las posturas extremas no son muy compartidas. Incluso en los sectores más extremos muy pocos españoles rechazan la democracia. Con un punto de partida tan favorable, a pesar de lo difícil del proceso hacia la democracia, éste es viable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































