Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La transición a la democracia en España es difícil, pero viable"

La transición de un régimen autoritario como lo era el español, hasta la muerte de Franco. a un régimen democrático es un proceso muy difícil pero es viable. Esta es la idea central expuesta por el doctor Juan Linz en el curso de una comida-coloquio organizada por la Asociación Cultural Hispano-Nórteaniericana (ACHNA). Según el señor Linz el número de democracias es muy pequeño en todo el mundo. Las posibilidades de transición de un régimen autoritario a uno democrático son pocas. De todas formas, hay que tener en cuenta factores peculiares que inciden en el caso español: el régimen de Franco normalmente fue un régimen de partido único pero sin vitalidad. No se trataba de un régimen totalitario como el nazi, donde la vida del partido único era muy activa. En el caso espanol se da la circunstancia de que un grar sector del pueblo aceptaba pasivamente en régimen anterior. También se da el hecho de una personalidad creciente de las regiones y las nacionalidades que distinguen nuestro caso del portugués.

En los últimos años de la vida de Franco el costo de la represión era creciente y el de la tolerancia decreciente. Ello provocaba el camino hacia la democracia. Pero es en la etapa monárquica cuando comienza el cambio constitucional dirigido contra el propio espíritu de aquella constitución.

Por lo que respecta al electorado español el señor Linz manifestó que responde a unas pautas típicas europeas y occidentales en sus disposiciones y actitudes básicas. Las posturas extremas no son muy compartidas. Incluso en los sectores más extremos muy pocos españoles rechazan la democracia. Con un punto de partida tan favorable, a pesar de lo difícil del proceso hacia la democracia, éste es viable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 1977

Más información

  • Declaraciones de Juan Linz, sociólogo