_
_
_
_

Israel y Estados Unidos, de acuerdo en relanzar la conferencia de Ginebra

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, sé han mostrado de acuerdo sobre la necesidad de convocar la conferencia de Ginebra de Oriente Próximo, al parecer, para el segundo semestre del año en curso. Ni Rabin ni Vance han concretado nada respecto a cómo esperaban ambos superar la máxima dificultad que se plantea para la convocatoria de la conferencia de Ginebra, es decir, la participación palestina en la misma.

Cyrus Vance calificó de «muy amistosas, útiles y constructivas» las conversaciones mantenidas ayer con el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en un desayuno de trabajo en el que también estuvo presente el comandante en jefe del ejército israelí, Mordehai Gur, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Yigal Allon.

Aunque no hay detalles concre tos sobre los temas tratados, se considera que las cuestiones bilaterales han estado centradas en tomo a dos aspectos: la posibilidad de que Estados Unidos cancele la venta de la temible bomba CBU- 72 y el veto norteamericano a que Israel suministre veinticuatro aviones Kfir a Ecuador.

La decisión de vender esas bombas expansivas de alto poder, destructivo fue anunciada por el presidente Ford en las últimas semanas de la campaña electoral. Estas bombas, que se lanzan en paracaidas y estallan poco antes de llegar al suelo, producen una expansión de ondas que destrozan completamente cuanto se encuentra situado en un radio de un kilómetro. Fueron utilizadas por el ejército norteamericano, que es el único que las posee, durante la guerra de Vietnam.

La anulación de esta venta por parte de Estados Unidos está, al parecer, adoptada ya. El presidente Jimmy Carter dijo la pasada semana que el acuerdo de venta estaba siendo revisado y_que en el plazo de una semana sería anunciada la decisión. Pero esto no se ha producido y no se cree que sea hecha pública antes de que el secretario de Estado concluya su visita a Israel.

Al parecer, tanto el presidente norteamericano como el secretario de Estado están de acuerdo en que la venta de tales bombas a Israel pueden comprometer los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

Por su parte, el Gobierno israelí ha dado seguridades de que sólo las utilizará para limpiar campos, de minas y que las empleará contra objetivos militares únicamente en el caso de un ataque simultáneo

En cuanto a la problemática de Oriente Próximo, el señor Vance habría expuesto a sus interlocutores tres puntos esenciales para la búsqueda de un acuerdo en la región: el mantenimiento de la paz el repliegue de las tropas israelíes y los intereses legítimos de los palestinos. Para el señor Vance, la Organización para la Liberación de Palestina no puede ser considerada como un interolocutor, en tanto no haya reconocido el derecho a la existencia del Estado de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_