_
_
_
_
_
Italia

La zona más contaminada de Seveso, militarizada de nuevo

Las autoridades han vuelto a militarizar la «zona A» de Seveso, la más contaminada por la nube de diosina que hace siete meses se desprendió de la fábrica suiza lemesa. La decisión ha sido tomada por el gobernador civil de Milán, pasando por encima de los organismos locales y regionales, que todavía no han puesto en marcha un plan eficaz de limpieza y desintoxicación. Trescientos veintisiete niños padecen «cloracné», una infección cutánea, provocada por el envenenamíento de dioxina.

«Gran parte de la responsabilidad -declaró el profesor Felice Ippolito director de la revista Las Ciencias- es de los llamados expertos que presumen de sus diplomas y de su ciencia, pero que, en realidad, son unos vendidos materialmente al poder económico, sicológicamente al poder político.»

Nadie ha replicado a esta grave acusaciónytodo tratan, a diversos niveles de autoridad, de salvar sus responsabílídades. De los 40.000 millones de liras destinados por el Gobierno para el saneamiento de la zona se han gastado solamente unos 13.000 millones, en indemnizaciones y nuevas viviendas para los evacuados. Existe un proyecto de alejar, por turno, a unos 3.500 niños de hasta los catorce años, llevándolos con sus madres a zonas limpias.

La solución que se espera con mayor ansiedad es la instalación de un horno crematorio en la misma sede de la fábrica Icniesa que provocó el daño. Para ser eficaz el horno tendráque quemar, a mil grados, unas 100.000 toneladas de terreno, vegetación, restos e animales y toda materia orgánica contaminada. De esa comisión forma parte el profesor Arnaldo Liberti, director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ayer en una conferencia de prensa ha acusado también a las autoridades de negligencia e ineficacia. Según el prefesor, la dioxina se puede destruir sólo con los rayos solares y con los ultravioletas.

La cura de la dermatosis «acné clórica» dura años y quedan clicati-Ices def`ormantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_