La zona más contaminada de Seveso, militarizada de nuevo
Las autoridades han vuelto a militarizar la «zona A» de Seveso, la más contaminada por la nube de diosina que hace siete meses se desprendió de la fábrica suiza lemesa. La decisión ha sido tomada por el gobernador civil de Milán, pasando por encima de los organismos locales y regionales, que todavía no han puesto en marcha un plan eficaz de limpieza y desintoxicación. Trescientos veintisiete niños padecen «cloracné», una infección cutánea, provocada por el envenenamíento de dioxina.
«Gran parte de la responsabilidad -declaró el profesor Felice Ippolito director de la revista Las Ciencias- es de los llamados expertos que presumen de sus diplomas y de su ciencia, pero que, en realidad, son unos vendidos materialmente al poder económico, sicológicamente al poder político.»
Nadie ha replicado a esta grave acusaciónytodo tratan, a diversos niveles de autoridad, de salvar sus responsabílídades. De los 40.000 millones de liras destinados por el Gobierno para el saneamiento de la zona se han gastado solamente unos 13.000 millones, en indemnizaciones y nuevas viviendas para los evacuados. Existe un proyecto de alejar, por turno, a unos 3.500 niños de hasta los catorce años, llevándolos con sus madres a zonas limpias.
La solución que se espera con mayor ansiedad es la instalación de un horno crematorio en la misma sede de la fábrica Icniesa que provocó el daño. Para ser eficaz el horno tendráque quemar, a mil grados, unas 100.000 toneladas de terreno, vegetación, restos e animales y toda materia orgánica contaminada. De esa comisión forma parte el profesor Arnaldo Liberti, director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ayer en una conferencia de prensa ha acusado también a las autoridades de negligencia e ineficacia. Según el prefesor, la dioxina se puede destruir sólo con los rayos solares y con los ultravioletas.
La cura de la dermatosis «acné clórica» dura años y quedan clicati-Ices def`ormantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.