Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricardo Campa: "La visión del mundo se ha oscurecido".

«La visión optimista de los años sesenta de una nueva sociedad se ha oscurecido algo: no sólo por el empobrecimiento general del planeta (reducción de los recursos energéticos), sino también por la presencia contestadora en el panorama mundial de un tipo de trabajador y de abastecer de bienes y servicios totalmente incapaz de ver en perspectiva. »Estas palabras constituyen una de las ideas directrices de la conferencia que dio ayer en Madrid Riccardo Campa, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad de Nápoles y director de la revista de pensamiento italiana Nuova Antología. El señor Campa se trasladó a Madrid para dar su conferencia bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Jurídicos.

El análisis detenido de los mecanismos por Jos que surge el autoritarismo en la sociedad moderna fue otra de las características centrales de la intervención de Riecardo Campa. La autoridad se convierte, como más tarde explicaría Riccardo Campa a EL PAIS, en una «administración de la pobreza» «El estalinismo, mucho más extendido de lo que se cree -dijo-, es una mentalidad de administración de la pobreza. La moralidad administrativa es el valor deseado por sociedades como las presentes. Y esa moralidad administradora y no corrompida se convierte en justificativa de todos los autoritarismos.»

«La autoridad es responsable de dicha condición de miseria -prosiguió el señor Campa-, en la autoridad se oculta el demonio de la injusticia y la desigualdad..., el capitalismo belicista está compensado con el funcionarismo incapaz y centralizador; la avidez de beneficios se compensa con el rechazo desconsiderado de cualquier empuje alternativo que suscite el interés y la afección al trabajo, que transformen, en el ámbito de la producción, la pura presencia numérica en un armónico proceso creador. Las razones de la empresa productiva se consideran negativas y arbitrarias respecto a las aspiraciones aún no particularizadas explícitamente en la marea que crece de los grupos que se liberan de la dependencia sin proponerse opciones colectivas políticamente diferentes de las codificadas por las grandes potencias.»

«La corrupción tiende a aislar del resto del mundo el sistema político en el que se oculta o al que cóntrola abiertamente la autarquía. Este es quizá el aspecto más significativo de todos aq-uell.os regímenes en los que el poder de decisión -imperioso y sectorial está falto de toda aportación dialéctica.» «El aislamiento llega a ser así la característica típica del autoritarisinoáutárquico y sin criterio: en su óptica la realidad se sustrae a toda relación con el mundo externo y se rarifica progresivamente.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 1977