Desechado el nuevo sistema de cálculo del coste de la vida
Después de tres años de estudios por parte del Instituto Nacional de Estadística para obtener los datos del índice del coste de la vida con mayor precisión y representatividad y cuando el nuevo sistema, iniciado con este año, comenzaba a ser operativo, el Gobierno ha ordenado congelar el nuevo sistema y volver al antiguo, que parece ser más moderado en sus resultados.En el pasado mes de enero, la obtención de los datos sobre precios se hizo en las distintas provincias según el nuevo sistema. En pocos días podría estar ya. calculado el índice correspondiente a dicho mes, de acuerdo con una base cien correspondiente a la media,del pasado año.
Ayer, sin embargo, un telegrama a las delegaciones del Instituto ordenó que los datos se acumulen conforme al sistema antiguo que, entre otras cosas, contempla la base porcentual a partir de 1968. La sorpresa de los estadísticos ha sido grande, ya que ahora no saben cómo van a calcular la evolución de los precios en lo que va transcurrido de año.
De esta decisión gubernamental puede desprenderse un retraso no table en la publicación de la evolución del índice del coste de la vida.
No habrá devaluación
El director general de Política Financiera, a través de unas declaraciones a Radio Nacional, ha salido al paso de un comentario del, neoyorquino Wall Street Journal en el sentido de que el Gobierno consideraba seriamente la posibilidad de devaluar la peseta. Una devaluación, dijo el director gene ral, sería perniciosa. En medios financieros consultados por EL PAIS se coincide en la poco probable inmediatez de una medida de tal tipo antes de las elecciones generales.
Más información en pág. 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.