Vance ratifica compromiso USA con Israel
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, llegó ayer a Jerusalén, Primera etapa de su gira por seis países de Oriente Próximo, en la que tomará un primer contacto sobre la situación en esta región. El señor Vance inició poco después de su llegada conversaciones con los dirigentes de Israel, en lo que constituye la primera iniciativa de Estados Unidos con vistas a la reanudación de la Conferencia de Ginebra para buscar una solución pacífica y estable en el conflicto árabe-israelí. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Allon, ha acudido al aeropuerto Ben Gurión para recibirle. En su discurso de bienvenida Allon ha dicho: «Hace ya mucho tiempo que se concertó un acuerdo con Egipto y ha llegado el momento de reactivar acciones que lleven a la paz.»
En su primera visita oficial a Israel, Vance ha declarado que no puede haber duda de que Estados Unidos está profundamente comprometido en la supervivencia de Israel y de sus valores, objetivos de paz que todos esperamos fervientemente ver establecidos.
El comienzo del viaje del secretario de Estado norteamericano ha coincidido con la declaración israelí de que Estados Unidos ha «exagerado» al afirmar que las prospecciones petrolíferas que efectúa Israel en aguas del golfo de Súez pertenecientes a territorios ocupados durante la guerra de 1967, constituyen un peligro para las gestiones iniciadas con vistas a la solución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.
En su gira, el responsable de la diplomacia norteamericana se va a entrevistar, además, con los dirigentes de Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Siria. Según un diario de Kuwait, el secretario de Estado va a mantener también conversaciones con el presidente de la Organización de Palestina, Yasser Arafat. Precisamente el tema palestino constituirá la cuestión más espinosa en la solución del conflicto. Este ha sido el problema que ha hecho fracasar la gestión del secretario general de, las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, en Oriente Próximo. Israel se opone a cualquier tipo de presencia en la reanudación de la Conferencia de Oriente Próximo.
Combates en el sur de Líbano
Mientras tanto, en el sur de Líbano, donde ayer estaba prevista la conclusión de la retirada siria, ayer se han producido violentos bombardeos contra las localidades de Kfar Tibnit Zautar, que están en poder de la coalición de fuerzas palestinas y progresistas. Tres personas resultaron muertas y quince heridas. Los disparos procedieron de las posiciones de las fuerzas derechistas libanesas, que cuentan con el apoyo de Israel. Con relación a la situación en los campamentos palestinos de Beirut mercados por tropas sirias, el líder de la OLP, señor Arafat, ha dirigido un mensaje urgente al presidente de Siria para que intervenga personalmente con el fin de evitar un sangriento choque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.