Encontrada gran cantidad de armas y explosivos
La Dirección General de Seguridad facilitó anoche a los medios informativos una nota oficial sobre las gestiones policiales que se vienen realizando en relación con los secuestros de Antonio María de Oriol y del teniente general Villaescusa. En ella se dan abundantes datos acerca de los componentes del Partido Comunista de España (reconstítuido)-GRAPO, material encontrado y circunstancias de los sucesos. A continuación hubo una rueda de prensa en la que se aportaron nuevos datos y detalles sobre los secuestros.
La nota comienza afirmando que como consecuencia de las detenciones efectuadas -se pueden contar 38-, de las declaraciones que han prestado y del abundante material que se ha ocupado, queda demostrado que los GRAPO son los brazos armados del PCE (r), el cual consta de un comité central, integrado por quince miembros, de los cuales cinco componen la comisión ejecutiva. De ésta depende directamente la Sección Técnica, antecedente de los GRAPO. A continuación, la nota relata las circunstancias y autores de los asesinatos de cuatro policías armados, en Madrid, el 1 de octubre de 1975:Asesinatos
«El policía armado asesinado en la avenida del Mediterráneo lo fue por un comando capitaneado por Enrique Cerdán Calixto, alias Costa, e integrado por Pío Moa Rodríguez, alias Verdú, y un estudiante perteneciente a la Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas que actuó de conductor, siendo Cerdán Calixto el que efectuó los disparos, y Pío el que fracturara el cráneo golpeándolo con un martillo.
El policía armado asesinado el mismo día en la calle del Marqués de Corbera lo fue por el comando de Juan Carlos, Delgado de Codes, alias Herrera, e integrado por Eugenio Jesús Bueno de Pablos, que se encuentra huido, y José María Sánchez Casas, alías Vicente, siendo Bueno de Pablos el autor de los disparos.
El policía armado asesinado en la calle de Agustín de Foxá, junto a la plaza de Castilla, lo fue por el comando dirigido por Abelardo Collazo Araújo, alias Alfonso, e integrado por Balmón Castell, detenido, y otro miembro que actúa de conductor. Collazo Araújo es el autor de los disparos.
El policía armado asesinado en la calle de Valmojado, de Aluche, lo es por el comando formado por Manuel Gil Aralijo, alias José, y por Fernando Hierro Chomón, que fue quien disparó con una escopeta de cañón recortado.
En este cuádruple asesinato, sus autores arrebatan a tres de los policías armados muertos sus pistolas.
Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo y José Luis González Zazo, alias Caballo, son los que el 2 de agosto de 1975, es decir, unos dos meses antes del asesinato de estos cuatro policías armados, asesinan en el canódromo de Madrid a un guardia civil, Casi -miro Sánchez Garcia, hiriendo gravemente a otro. Esta operación la realizan los tres peligrosos activistas citados en un Simca 1000 de color blanco.
El 27 de marzo de 1976 son sustraídas en el Parque de Artillería de Madrid cincuenta granadas P-III y 195 cartuchos del nueve largo por Antonio Pedroso Donoso, soldado que desertó de dicha unidad y cuyo material entregó al Partido Comunista de España reconstituido.
El 25 de mayo de 1976 es asaltado el polvorín La Reigosa, de Pontevedra, dónde el grupo asaltante se apodera de armas, cajas de explosivos y material detonante. De este polvorín se llevan cerca de cien kilogramos de explosivos, arrebatándoles y apoderándose de las dos pistolas que portaban los guardas jurados. Sobre estas mismas fechas se produce el robo de veintiséis escopetas en una armería de Sevilla.
Atentado del 18 de julio de 1976
El mismo grupo realiza bajo esta denominación y reivindica como propios los atentados y voladuras con explosivos que se producen en monumentos y centros oficiales el día 18 de julio de 1976 en Vigo, El Ferrol del Caudillo, Santiago de Compostela, Bilbao, Baracaldo, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valdepeñas. En Madrid las coloca Cerdán Calixto. En Vigo las bombas son colocadas por Gil Araújo; en Barcelona, por Alberto Collazo, y en Sevilla, por López Ragel.
A raíz de estos hechos aparecen por primera vez las siglas de los GRAPO, pues con con ellas reivindican no sólo estos atentados, sino también los asesinatos de los cuatro policías armados cometidos el 11 de octubre de 1975 en Madrid, y de cuya fecha toma su nombre, esta organización terrorista.
El 31 de julio de 1976 se producen nuevamente, y casi en las mismas capitales que el día 18 anterior-, nuevas voladuras y atentados, resultando muertos, en Sevilla, López Ragel y Fausto Peña, miembros de esta organización terrorista al explotarle a uno de ellos el artefacto que portaban.
El día 5 de diciembre de 1976 participan en la colocación de bombas y explosivos colocados en las instalaciones de Radiotelevísión. Española en el paseo de La Habana, Navacerrada, Trijueque y Matachines los terroristas de los GRAPO Abelardo Collazo AraúJo, Enrique Cerdán Calixto, Fernando Hierro Chomón, Olegarío Sánchez Corrales y Casimiro Gil Araújo.
El día 11 de diciembre de 1976 es secuestrado el presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo, participarido en el mismo, según el resultado de las investigaciones policíales y declaración de sus autores, Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo, Fernando Hierro Chomón, Fernando Silva Sande, Olegario Sánchez Corrales y Casimiro Gil AraúJo.
Primer intento fallido de secuestro
Antes de los atentados a los repetidores de Radiotelevisión Española, Aberlardo Collazo Araújo ya había encargado a Olegario Sánchez Corrales el robo y preparación de una furgoneta para vigilar al señor Oriol, cuyo propósito se pospone hasta después de la voladura de los repetidores. Concretamente el día 8 de diciembre de 1976, Abelardo Collazo manifiesta a Olegario Sánchez Corrales que ya está todo preparado para secuestrar al señor Oriol, y que Olegario tiene que comprarse un traje azul marino y una gorra del mismo color para hacerse pasar por conductor particular, lo que este último efectúa, quedando citados para el día 10 a las siete de la mañana en la parada final del autobús número 24, al lado de la estación de Atocha, donde se reúnen Abelardo Collazo, Olegario Sánchez Corrales y Fernando Hierro Chomón, desde donde los dos últimos recorren en coche el mismo itinerario que en esa misma mañana deberían seguir al secuestrar al señor Oriol, pues inicialmente estaba previsto para ese mismo día en la Fundación Oriol, calle de Alfonso XII, número 14, y cuando don Antonio María de Oriol llegase a su despacho.
Después de efectuar al amanecer este recorrido regresan ambos a Atocha para reunirse con Abelardo Collazo, con Casimiro Gil Araújo y Fernando Silva Sande. Seguidamente, Olegario, vestido de conductor particular, y Gil Araújo, con un chandal azul, se dirigen en un coche 124 blanco al Retiro, frente al número 14 de la calle de Alfonso XII, y Gil Araújo se apea del coche y por detrás de las verjas del Retiro simula hacer gimnasia, como igualmente Abelardo Collazo, Fernando Hierro y Fernando Silva, que, vestidos también con chándales azules, llegan seguidamente en un R-12 amarillo al Retiro y se unen a Gil Araújo, esperando a que Enrique Cerdán, que vigila la llegada del señor Oriol, les avíse.
Mientras tanto, Olegario espera con su coche en la calle de Alfonso XII, frente al Museo Etnológico. Al cabo de más de una hora, Gil Araújo informa a Olegario Sánchez Corrales que no tiene la seguridad de que el coche que hay en el número 14 de la calle de Montalbán sea el del señor Oriol, y que no se puede efectuar el secuestro como estaba previsto, en cuyo momento Olegario y Gil Araújo aparecen en las cercanías del lugar donde tiene su despacho el señor Oriol con el 124 blanco. Al salir el coche que vigilaban y en el que iba el señor Oriol, le siguen los tres coches, es decir, el 124 blanco, de Olegario y Gil Araújo; un R-5 blanco, en el que iba solo Enrique Cerdán Calixto, y el R-12 amarillo, en el que iban Abelardo Collazo, Fernando Hierro y Fernando Silva Sande, que le siguen hasta el Consejo de Estado, si bien el coche de Cerdán se pierde durante el trayecto, y al reunirse otra vez con los restantes miembros les ordena que sigan a su R-5, llevándolos por la carretera de El Plantío y aparcando al lado de un hostal, en cuyo momento vieron pasar el coche del señor Oriol a gran velocidad.
A partir de este momento quedan nuevamente citados para el día siguiente, 11 de diciembre, y en el mismo sitio, esto es, en la parada del autobús número 24, cerca de Atocha, a las ocho horas.
Tres coches para efectuar el secuestro
El día 11 de diciembre, y en el lugar convenido, se reúnen nuevamente los seis terroristas con sus tres vehículos y con la misma indumentaria que el día anterior, dirigiéndose al Retiro, frente a la calle de Montalbán por dentro de la verja. Olegario Sánchez Corrales aparca su coche en la calle del Doctor Velasco; Cerdán se coloca en Montalbán frente al portal de la casa dónde tiene su despacho el señor Oriol. Alrededor de las 12.30 horas, Gil Araújo monta en el coche con Olegario, se quita el chándal dentro del coche y ambos se dirigen al portal del señor Oriol, quedando cerca del mismo y dentro del coche. Allí esperan hasta que ven entrar en el portal y sin chándal a Cerdán, Collazo e inmediatamente detrás de ellos Hierro y Silva. Cerdán va armado con una pistola; Collazo, con una metralleta; Hierro y Silva, también ambos con pistola, y Gil Araújo, que espera abajo en el coche con Olegario, porta una metralleta. Anteriormente, Collazo había dicho a Olegario que a Oriol no había que tocarle, pero si era necesario se mataría a toda la escolta. Al entrar Hierro y Silva, Olegario y Gil AraúJo esperan cinco minutos y meten el 124 blanco en el portal, en la entrada de carruajes, respondiéndole, al portero, que les impedía aparcar allí, que estaban esperando a los señores Quesada, que habían llevado unos cuestionarios a la señorita. España, en cuyo momento descendían por la escalera Hierro y Cerdán y entre ambos el señor Oriol. En este momento, Gil Araújo salió del coche y amenazó con la metralleta al portero, a un cura que había allí y un joven, mientras introducen al señor Oriol en la puerta trasera del coche entre Cerdán e Hierro. Inmediatamente, Olegario pone en marcha el coche para seguir el mismo itinerario que habían previsto el día anterior, y durante el camino le ponen al señor Oriol unas gafas de sol, una boina negra, un abrigo verde y, le dan un bastón. Así-continúan hasta la calle de Antonio Maura, en la que Cerdán se baja y se pasa a un R -12 blanco, y al lIegar a la calle de Pérez González se trasladaran también al coche en el que van Cerdán, Oriol e Hierro, continuando Olegario solo con el 124 blanco, que aparca en la esquina de Arturo Soria con López de Hoyos y se dirige a la casa que tiene en José Paulete, número 14, piso segundo.
Gil Araújo, Collazo Y Fernando Silva, que se habían quedado en el portal del despacho del señor Oriol, se dirigen, en un R-12 amarillo, a Atocha, bajándose Gil Araújo en la cuesta de Moyano, y dirigiéndose en el autobús 34 hasta Marqués de Vadillo, y de allí en un taxi hasta su domcilio de la calle de Mezquita, 25, piso primero, donde estaba su mujer, Josefina Gil González.
Hacia el mediodía del día 11, Cerdán Calixto va a buscar a Gil Araújo en un Seat 131 ranchera, y lo lleva hasta la calle de San Benito, en las proximidades de la plaza de Castilla, donde se encuentran Hierro, Chomón y su mujer, Celsa Barcia Vallejo, quienes, con Gil Araújo, se encargan de la custodia del señor Oriol, que se encuentra en dicho piso.
Oriol cambió cinco veces de cautiverio
Los pisos en donde a partir de su secuestro estuvo el señor Oriol fueron los siguientes: primeramente en el ya citado de la calle de San Benito, a donde fue conducido por sus secuestradores; después, a la Ciudad de los Angeles, bloque 69 A, piso tercero, frente a Barreiros, sustituyéndole en la custodia a Gil Araújo, Juan José Díaz Fernández, alias Martín, en dicha vivienda. Es aquí donde se realiza el reportaje fotográfico e interrogatorio verbal grabado en cinta magnetofónica; de este piso lo llevan a la calle de San Fidel, número 80, piso segundo, letra B, donde coincide con el teniente general Villaescusa, siendo ambos custodiados y vigilados por Hierro Chomón y Juan José Díaz Fernández, y al temer ser descubiertos por haber sido detenido, el 8 de febrero, Juan José Díaz Fernández, trasladan nuevamente al señor Oriol a la calle de San Benito, y viéndose acosados lo llevan a San Cláudio, número 21 antiguo, y 33 moderno, de Vallecas, donde se hallaba vigilado por Gil Araújo, y en cuyo piso vivía la mujer de Hierro Chomón, Celsa Barcia Vallejo, y una niña de once meses, que eran los que se hallaban cuando tuvo, lugar el rescate del señor Oriol, y cuya niña fue ingresada en la Maternidad, de donde la recogieron sus abuelos. Producido el secuestro del señor Oriol se intensifican las gestiones policiales para el esclarecimiento del hecho y de sus autores, procediéndose a importantes detenciones de miembros del Partido Comunitas de España reconstituido. Los detenidos, por orden de fecha y especificación de sus principales características, son los siguientes:
Veintidós detenidos
26 enero. Esperanza González García, miembro del comité de Vallecas y responsable de propaganda- que utiliza el nombré orgánico de Nieves,
27 enero. Julián Cabañas Falcón, también miembro del mismo comité y partido, responsable de agitación y propaganda. Fue sustituido al marchar al servicio militar por Nieves. Es conocido por el nombre de Santiago. Actual mente se encuentra cumpliendo el servicio militar.
28 enero. Emilia Moreno Escribano, antigua militante del Partido Comunista Internacional y Organización Marxista-Leninista de España. En la actualidad colaboradora con el PCE (r). Es la esposa de Manuel Pérez Martínez, alias Arenas, secretario general del PCE (r).
María del Carmen Martín Castejón es detenida cuando ostenta el cargo de responsable de organización de la comisión local de Socorro Rojo. Conocida como Rosario, esposa de José Jiménez Belinchón.
José Jiménez Belinchón, esposo de la anterior, actual responsable de agitación y propaganda del comité de Vallecas. Conocido como Pablo y Sanz. Conocía el paso del PCE (r) a los GRAPO de Antonio Pedroso Donoso, Jorge, que fue quien desertó de la Maestranza de Artillería, avenida de la Ciudad de Barcelona (Madrid), llevándose bombas.
29 enero. Luis Alonso Riveiro, miembro de la comisión general de Socorro Rojo. Miembro del comité central del Partido Comunista de España, reconstituido. Usa los nombres de guerra de Ricardo, Ponte y Tomás. Usába DNI falsificado por su organización.
31 enero. Juan López Alvarez ostenta en la actualidad el cargo de, responsable de organización del comité de Vallecas. Es conocido por el nombre de Martínez.
Secundino Dopico Galego, responsable del PCE (r) en Tarragona. Se le conoce por el nombre de Miguel. Comenzó su milítancia en OMLE.
2 febrero. Antonio Aragón Buendía, conocido por el nombre de Felipe. Candidato a militante del comité de Vallecas.
María Luisa López Aragón comenzó a militar en el comité de Vallecas. Pasó al de Ciudad Lineal, donde ostenta el cargo de responsable de agitación y propaganda. Actualmente milita en Socorro Rojo. Usa el nombre de Pepa
3 febrero. Simón Cortés González, miembro del PCE(r), encargado de la constitución de las Juventudes del PCE (r) en Vallecas. Se le conoce como Navarro.
3 febrero. Julián Antonio Palmero Cuéllar, al igual que, el ante-
(Pasa a la pág. siguiente)
Encontrada gran cantidad de armas y explosivos
(Viene de la pág anterior)rior, encargado por el PCE (r), a ,través de José Jiménez Belinchón, e la creación de las Juventudes del PCE (r). Conocido por el nombre de Ortega.
5 febrero. Juana Ballester Raidal usa el nombre conspirativo de Teresa. Miembro del comité de Vallecas del PCE(r), Novia del activista Ramón Bonilla Solís, Valentín, Antonio y Juan en la actualidad.
7 febrero. Lidia González Soler, miembro de la comisión local de Socorro Rojo. Sustituye a Rosario en el puesto de responsable de organización. Utiliza el nombre de Sonia.
Pilar Lago Pereira usa el nombre conspirativo de Olga. Viene a Madrid en junio de 1975 procedente de Gijón, ciudad en la que residía en unión de su marido, Luis Alonso Ribeiro, y a donde habían ido por motivos orgánicos, ya que tuvieron que huir de Galicia, en donde él ocupaba un puesto de dirigente como miembro del comité central del PCE (r). Actualmente ocupa el cargo de responsable político de la comisión local de Socorro Rojo. Al ser detenida se le ocuparon 34.000 pesetas, ejemplares de propaganda del PCE (r) y un comunicado en el que se vierte una apología de los GRAPO que pretendía hacer llegar a la prensa. Reconoce a, Juan García Martín como su actual. responsable, diciendo de él que usa el nombre de Brenes, y que es el que sustituye a su marido. al ser detenido éste. Utilizaba DNI y cartilla de la Seguridad Social falsificados.
Rosa María Díaz Domínguez, hermana de Librada Díaz Domínguez. Relacionada con et PCE (r) en Cádiz.
Antonio Quintero Sánchez, relacionado con el PCE (r) en Cádiz.
8 febrero. Fernando Puig-Saniper Mulero, conocido como Javier en el seno del PCE (r). Forma parte de la comisión nacional de distribución de propaganda. Se le detiene -a bordo de una coche R-5 con placas de Barcelona falsas, robado o socializado, que es como ellos denominan lo que roban. También usaba un R-12 robado con placas falsas de Bilbao. Utiliza DNI falsificado.
Juan García Martín, responsable de la comisión general de Socorro Rojo. Encargado de fiscalizar la comisión local de Madrid. Usa los nombres de Diego y Brenes. Fue detenido en diciembre de 1976 cuando era miembro del comité local de Madrid del PCE(r). Su mujer, Manuela Ontanillas Galán, es miembro del comité Iocal de Madrid del PCE (r). Usa los nombres de Cristina y Lillo. Actualmente huida. Es detenido cuando en cita orgánica iba a contactar, con Pilar Lago Pereira, Olga.
Francisco Javier Mirón López fue militante de OMLE. En la actualidad trabaja como simpatizante...Colabora facilitando su domicilio a los militantes que se encuentran en peligro. En su casa se esconde Pilar Lago Pereira, Oiga, cuando por cualquier causa es detenido el marido de ésta, Luis Alonso, Ribeiro.
10 febrero. Francisco Risco Camarero facilita su domicilio para que en el pernecte Fernando Puig-Samper Mulero.
Esperanza Aguirre Ruiz, novia del anterior.
Secuestro de Villaescusa
El día 21 de enero, Abelardo Collazo le reitera a Olegario, Sánchez que hacen falta coches, que tienen que secuestrar al teniente general Villaescusa, no consiguiendo robar ninguno ni ese día ni en la mañana del sábado día 22, pero sí sobre las siete de la tarde, cerca de la plaza de Lavapiés, donde roban un 124 ranchera rojo, que por lo llamativo de su color no les parece el más apropiado, por lo que deciden apoderarse también en la másma plaza de Lavapiés, y esa misma tarde, de un R-12, tipo ranchera, de color blanco, quedando citados para el domingo día 23, a las ocho de la mañana, en el bar Recreo, para proceder a cambiarles las placas de matrícula.
Realizadas estas operaciones conciertan reunirse para realizar el secuestro el lunes día 24, a las siete de la mañana, en la gasolinera de Legazpi. Abelardo Collazo ordena a Olegario Sánchez que lleve su coche 124 azul y lo aparque en la calle de 12 de Octubre; asimismo le pide las llaves del R-12 ranchera que habían robado el sábado antenor y que espere su llegada en la citada calle. Collazo llega con el R-12 ranchera, de color blanco, conducido por Bueno, de Pablos, y en el que va también Fernando Silva; poco después llegan Fernando Hierro y Cerdán Calixto en un R-12 color amarillo. Collazo ordena a Olegario Sánchez, Hierro y Silva que cojan el 124 azul de Olegario y se coloquen en la calle cercana que da al hospital Francisco Franco, siguiéndolos en el R-12 ranchera blanco Collazo y Bueno de Pablos. Allí, Collazo se viste con un uniforme de capitán del Ejército, e Hierro con el de sargento.
Con esta indumentaria se marchan en el 124 azul Fernando Hierro, Fernando Silva y Olegario Sánchez, cada uno con su pistola; en el R -12 ranchera blanco, Collazo, y en el R-12, color amarillo, Cerdárt, que también se viste con uniforme de capitán del Ejército de tierra. Sitúan el 124 azul en el domicilio del teniente general Villaescusa, detrás del Mercedes de matrícula oficial que estaba esperando por el teniente general y delante el R-12 ranchera blanco. Esto ocurría sobre las 9.30 horas, aproximadamente, de la mañana. Situados ambos vehículos de los secuestiradores delante y detrás del coche oficial, al salir del portal de su residencia el señor Villaescusa, Abelardo Collazo, vestido de capitán, sale del coche situado delante del coche oficial y se dirige a él, al nmismo tiempo que del coche situado en la, parte posterior salen Sánchez e Hierro, que viste de sargento; se dirigen al conductor, lo amenazan e impiden descender del automóvil, en cuyo momento Hierro y Cerdán introducen en el asiento posterior del vehículo oficial al teniente general Villaescusa, apuntándole con una pistola y situándolo entre ambos, mientras Collazo, también vestido de capitán, se pone al volante, situando al conductor oficial al lado de la ventanilla y amenazado por uno de Los que van detrás. Puestos en marcha los vehículos avanzan en caravana por O'Donnell hasta la calle 12 de Octubre, en donde Hierro Chomón obliga al teniente general a trasladarse al 124 azul conducido por Fernando Silva, mientras Abelardo Collazo, el conductor del coche oficial y Olegario Sánchez se trasladas al R- 12 ranchera blanco, que conduce Bueno de Pablos, dirigiéndose hacia la zona de Legazpi, en donde abandonan al conductor oficial.
El mercedes del teniente general Villaescusa lo dejan aparcado frente al número 28 de la calle de Doce de Octubre, y en el 124 azul que iba detrás del coche oficial se llevan al teniente general Villaescusa a la calle de San Fidel, número 80, donde coincide con el señor Oriol y donde son custodiados y vigilados ambos, como ya se dijo, por Hierro Chomón y Juan José Díaz Fernández, alias Martín, hasta que Enrique Cerdán Calixto ordena se lleve al teniente general Villaescusa a su domicilio en Sierra de Alcubierre, número 8, bajo, letra A, urbanización Ondarreta II, de Alcorcón, donde era custodiado permanentemente por Abelardo Co[lazo, la esposa de Cerdán, Encarnación Leonor Martínez Santiago, alias Lina, y por el propio Cerdán. Collazo utilizaba para la custodia del teniente general Villaescusa la metralleta que Eugenio Bueno de Pablos arrebató a uno de los policías armados asesinados el día 28 de enero de 1977, cuando prestaba servicio en la Caja Postal de Ahorros, sita en la calle de Padre Piquer, del barrio de Campamento.
Más detenciones
La primera es la de Juan José Díaz Fernández, alias Martín, que estuvo encargado de la vigilancia juntamente con Hierro Chomón, de los señores Oriol y Villaescusa, en la calle de San Fidel, número 80, segundo B. Precisamente la detención de este terrorista determinó el traslado del señor Oriol desde la calle de San. Fidel a la calle de San Benito y la del teniente general Villaescusa a la de Sierra de Alcubierre, número 8, bajo. A.
En el registro practicado en el domicilio de este detenido, sito en la calle de José Paulete, número 14, segundo C, se encontró abundante material de propaganda del Partido Comunista de España (reconstituido), especialmente numerosos ejemplares del periódico Gaceta Roja, correspondiente al día 3 de febrero actual, así como un cargador de pistola con ocho balas del nueve milímetros corto, varios juegos de llaves, cuatro de coches y una de un piso, un cartucho de calibre 7,62; numerosas placas de matrícula de coches falsas, tanto cuadriculadas como alargadas y otros útiles y efectos.
Visto el resultado de estas nuevas. investigaciones policiales, y las pistas concretas que de las mismas se iba produciendo, y que hacían presagiar la proximidad de un inminente desenlace, en el que todo cuidado y discreción eran exigibles al máximo, el 9 de febrero, se monta la correspondiente vigilancia y espera en el piso segundo C, del número 14 de la calle de José Paulete, al que se supone acudirían algunos de los terroristas, como en efecto ocurrió, presentándose primero Hierro Chomón, quien al sospechar la presencia de la policía, entabló con ésta un tiroteo logrando huir.
Una hora más tarde de haberse producido este incidente, se personó en dicho domicilio, ignorante de lo que había ocurrido anteriormente con Hierro Chomón, el terrorista Olegario Sánchez Corrales, partícipe también en ambos secuestros y demás actos violentos, el que al penetrar en el piso se vio sorprendido por los funcionarios del Cuerpo General de Policía que precedieron de forma súbita a reducirlo por la fuerza, desarmarlo y espesarlo.
Prosiguiendo a todo ritmo las actividades policiales, esa misma noche se monta un servicio de vigilancia y espera a uno de los coches .que habían sido detectados como utilizados por el activista Enrique Cerdán Calixto, adoptándose el correspondiente dispositivo para su posible detención y captura, y pinchándole una de las ruedas del vehículo. Momentos más tarde, se observa cómo Cerdán Calixto se aproxima al coche y se introduce en el mismo, en cuyo momento uno de los, funcionarios policiales se le acerca y advierte que tiene pinchada una rueda, lo que obliga a Cerdán a apearse de nuevo y agacharse para comprobar la avería, en cuyo instante otros dos funcionarios del Cuerpo General de Policía se abalanzan sobre él, lo desarman y logran reducir y esposar después de gran forcejeo. Detenido Enrique Cerdán Calixto, había quedado sin jefe este comando terrorista y prácticamente mermado de toda posibilidad de reacción.
Rescate de Villaescusa
Por las propias llaves del piso que le fueron ocupadas en el momento de su detención a Cerdán Calixto y en las que figuraba la inscripción Ondarreta II, correspondiente a la urbanización así denominada, los efectivos policiales procedieron inmediatamente a averiguar cuál era el inmueble y so al que pertenecían, comprobando que correspondían al número 8, de la calle de Sierra de Alcubierre, bajo, letra A, de Alcorcón, en cuyo domicilio penetra ron utilizando la propia llave y ante la sorpresa de quienes se encontraban en su interior que creyendo que: el que entraba era el propio Ceildán, no tuvierón ni siquiera posibilidad de reaccionar, procediéndose en el acto a la detención de Abelardo Collazo, que era el que custodiaba en aquel momento al teniente general Villaescusa y a la esposa de Enrique Cerdán, Encarnación Leonor Martínez Santiago. El propio teniente general Villaescusa, ante lo sorprendente y rápido de la acción y el aspecto de sus propios liberadores, dudó en un principio que hubiese sido efectivamente rescatado, lo que sólo comprobó cuando se identificaron los funcionarios que llevaron a cabo su rescate.
Precisamente la circunstancia de haber entrado en el domicilio donde estaba retenido el teniente general Villaescusa con la propia llave del piso que previamente le habían ocupado a Enrique Cerdán Calixto, fue. el elemento en gran parte determinante de su feliz liberación. Este detalle no pudo ser explicitado en la rueda de prensa celebrada en la noche del mismo día 11, ante los medios de comunicación social, por haberse producido al mediodía del citado día 11 y en la estación del Metro de Pubilla Casás, en Hospitalet de Llobregat, el asesinato del inspector del Cuerpo General de Policía Antonio López Salcedo y herido a un policía armado, cuando aquél trató de impedir la distribución de propaganda del Partido Comunista de España reconstituido, y existir fundadas sospechas de que en dicho acto criminal estaba complicado Fernando Silva Sande, que había participado en los dos secuestros y estaba en Barcelona cuando se produjo el rescate de los señores Oriol y Villaescusa, razón por la cual tampoco se consideró conveniente anunciar en dicha ocasión la detención de Enrique Cerdán Calixto y de su esposa, por ser los que estaban más en contacto directo con el citado terrorista, Silva Sande.
Rescate de Oriol
La detención de Enrique Cerdán Calixto supuso la práctica culminación de la operación rescate, pues fue el propio Cerdán el que indicó la localización exacta del piso donde se hallaba el señor Oriol, resultando ser el de la calle de San Claudio, número 21, antiguo y 33, moderno, cuarto, letra D, lugar conocido por Alto del Arenal en el poblado de Vallecas, donde los funcionarios de policía irrumpieron -después de llamar al timbre y en el instante mismo de abrirse la puerta por la esposa de Hierro Chomón, Celsa Barcia Vallejo, no sin antes producirse un fortuito disparo de pistola por uno de los policías al quedarle momentáneamente aprisionado el brazo con la puerta, procediéndose a la detención de Gil Araújo que en aquel momento se hallaba desarmado e igualmente sorprendido por la rapidez de la actuación policial, siendo rescatado sano y saIvo el señor Oriol, como antes lo había sido el teniente general Villaescusa. En esta operación fue también detenida la esposa de Hierro Chomón, Celsa Barcia Vallejo.
Es de hacer constar que poco antes había salido de la vivienda Hierro Chomón, por cuya razón no pudo ser apresado, encontrándose actualmente huido.
También se encontraba en dicha vivienda al producirse el rescate una niña de once meses, que fue ingresada en la maternidad y allí recogida por sus abuelos.»
A continuación, la nota da cuenta del material que, como consecuencia de las pesquisas realizadas en los pisos utilizados por los militantes del PCE(r), fue encontrado. Entre él se destacan gran cantidad de armas, explosivos y propaganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Grapo
- Emilio Villaescusa Quilis
- Antonio María Oriol y Urquijo
- PCE-R
- Amputaciones
- Secuestros terroristas
- Orden público
- Cirugía
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Tratamiento médico
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Medicina
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Sucesos
- Salud
- Justicia