Paro general en Elgóibar por la incomunicación de un estudiante
La localidad guipuzcoana de Elgóibar paró ayer en su totalidad, en señal de protesta por la larga incomunicación a la que está siendo sometido el joven estudiante Aitor Argárate, que fue detenido el pasado día 25 de enero en el pueblo de Berango (Vizcaya), y permanece recluido desde entonces en el cuartel vizcaíno de la Guardia Civil La Salve.A pesar de haber sido detenido cuatro días antes de quedar en suspenso el artículo 18 del Fuero de los Españoles, que regula los períodos de detención preventiva, en el caso del joven Argárate ha sido aplicada la suspensión de las garantías constitucionales. En este sentido, han resultado infructuosas las gestiones que tanto la familia, como su abogado han realizado cerca de los gobernadores civiles de Vizcaya y Guipúzcoa para poder establecer contacto con el detenido (véase EL PAIS del domingo 13 de febrero).
Esta situación es la que ha originado numerosos conflictos en Elgóibar, villa natal del joven Aitor Argárate, que han culminado en una huelga general en el día de ayer, lunes.
En la noche del sábado al domingo unas 250 personas del pueblo se encerraron en la parroquia de San Bartolomé, de Elgóibar, y en la mañana de ayer, domingo, tuvo lugar una asamblea del pueblo, donde se tomó la decisión de hacer huelga general el lunes.
Desde la mañana de ayer, fueron parando paulatinamente todos los sectores laborales y de servicios, y al mediodía se encontraba el pueblo en un paro generalizado. Fábricas, tiendas, bares y escuelas habían cerrado en su totalidad. Al mediodía se celebró una nueva asamblea con asistencia de unas mil personas, en la cual se apuntó la posibilidad de proseguir la huelga indefinida si no se producían modificaciones en la situación de incomunicación a que ha sido sometido el joven Argárate.
Al mediodía del domingo, tras el mitin celebrado en la vecina localidad de Eibar por el grupo político vasco ESB, se formó una manifestación de unas quinientas personas para protestar por la situación del detenido. No se registraron incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.