Soares inicia el lunes su gira por el Mercado Común
Mario Soares, el primer ministro portugués, comienza el lunes en Londres un programa de visitas a las capitales europeas del Mercado Común. En Gran Bretaña, el líder socialista hablará exclusivamente del ingreso de su país en la CEE. Otro tema, el de la compensación a los ingleses que fueron expropiados en Portugal inmediatamente después de la revolución se quedará en el aire por el momento.El asunto preocupa ahora menos a los británicos, aunque un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo ayer a EL PAIS que nosotros no estaremos satisfechos de la solución que se dé a este conflicto hasta que no se cumplan nuestros deseos.
En Gran Bretaña se tiene ahora el convencimiento de que la administración socialista de Soares hará todo lo posible por devolver las tierras expropiadas o por compensar adecuadamente a los terratenientes británicos que fueron afectados por las medidas revolucionarias.
La voluntad del Gobierno de Mario Soares se ha demostrado recientemente, de acuerdo con el Foreing Office, con la devolución de la finca del británico señor Phillimore.
Solución para los expropiados
Ni en el Foreing Office ni en otras fuentes portuguesas hemos podido conseguir cifras exactas de los británicos que vivían en Portugal antes de la revolución y vieron confiscadas sus tierras. En cualquier caso, el portavoz del Foreing Office nos recalcó que se espera que el Gobierno portugués atienda a las reclamaciones de Londres para que se acabe este contencioso lo antes posible.
Mario Soares se encontrará con las mejores perspectivas para que su país ingrese en la Comunidad Económica Europea. Nosotros -dijo ayer a EL PAIS el mismo portavoz del Foreing Office- apoyamos sin reservas el ingreso de Portugal en la CEE. Esa ha sido nuestra postura desde hace varios años y esa es también la posición del Consejo de Ministros de la Comunidad, que ahora preside nuestro titular, Anthony Crosland.
La actitud inglesa respecto de la entrada de Portugal en la CEE contrasta con la reticencia del Eire. La falta de entusiasmo de Irlanda ante la posibilidad de ingreso de Portugal en el Mercado Común se basa en el convencimiento que se tiene en Dublín de que si se amplía ahora la Comunidad habría una menor participación colectiva en los beneficios de los fondos nacionales y sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.