El dinero, principal problema para la creación de universidades
«Toda creación de una nueva universidad debe ir precedida de un estudio sobre las necesidades reales de la zona», comentó el director general de Universidades, señor Arias Bonet, tras la visita de las autoridades gaditanas que plantearon la solicitud de una universidad para aquella capital. «El principal problema con el que se enfrenta la creación de una universidad es el monetario. A este respecto, la universidad balear puede significar un avance en este terreno ya que, actualmente, se están estudiando fórmulas para que su mantenimiento no resulte tan costoso.»Escuelas universitarias
El señor Arias Bonet se reunió con los periodistas, quienes se interesaron por el problema de las escuelas universitarias de profesores de EGB en huelga, desde hace más de tres semanas, en solicitud de estabilidad en el empleo. El director general de Universidades no recibió a una comisión de PNN de estas escuelas por segunda vez, porque «en primer lugar, considero que, lo que tenía que decir ya lo he dicho en la primera entrevista; y en segundo lugar, porque el problema de estos PNN corre parejo al de los PNN de universidad. Al resolverse el problema de los de universidad, se resolverá el de los de escuelas universitarias».
Los PNN
En relación a los PNN de instituto y de universidad, cuya huelga dura casi un mes, el señor Arias Bonet ratificó la postura del Ministerio ya conocida: que esta estabilidad de empleo que exigen no se podía conceder, de momento, más que a través del concurso oposición, cuya congelación reclaman los PNN. En este sentido, declaró que en estos momentos estaba estudiándose la posibilidad de crear un contrato administrativo que garantice una mayor estabilidad, sin tener que recurrir al contrato laboral reivindicado por los PNN.
Ciencias de la Información
Preguntado sobre la posible transformación de la facultad de Ciencias de la Información en una de segundo ciclo, el director general de Universidades dijo que efectivamente hay en estudio un proyecto en este sentido, aunque ese proyecto no tenía aún carácter oficial alguno. Si el proyecto sale adelante, se beneficiarían todos los sectores y especialmente los futuros periodistas que no tendrían que cursar obligatoriamente en Madrid o en Barcelona, los primeros cursos de la carrera.
La universidad balear se llamará Luliana
La universidad de Baleares se llamará definitivamente Universidad Luliana, según nombre adoptado por la comisión promotora. Existía el deseo de entroncar la nueva universidad con la historia universitaria de las islas, y la Universidad Luliana fue una realidad que comenzó a tomar forma a raíz del privilegio fundacional concedido por Fernando el Católico en 1483. Se quería entonces revitalizar la antigua escuela de lenguas orientales que fundara Raimundo Lulio, en Miramar, en el año 1273.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.