Nuevo conflicto sobre el ejército entre el Gobierno alemán y la oposición
Una semana después de la discusión parlamentaria sobre el caso de los generales vuelve al Bundestag de Bonn otro conflicto derivado de la actuación de un organismo militar. El Partido Democristiano trata ahora de hacer responsable al ministro de Defensa, Leber, de ciertas actividades del Servicio de Información Militar (MAD) en relación con las ideas políticas y sociales de un sector de la oficialidad. Un número no determinado de pilotos de pruebas de las fuerzas aéreas ha sido objeto de observación y de pesquisas por parte del MAD, según la Democracia Cristiana. Esta operación se llevó a cabo, al parecer, en ocasión de una demanda de mejores condiciones económicas formuladas por los pilotos.Como en el caso de los generales derechistas, Krupinski y Franke, ahora también la Democracia Cristiana puede resultar perdedora en este nuevo asunto. La acusación lanzada contra el ministro Leber, a quien se atribuye en la derecha federal una cierta complicidad respecto de la actuación del MAD, parece llamada a revertir contra los propios acusadores. Según ha dado a entender la Comisión de Defensa del Bundestag, después de una primera sesión sobre el tema, y que se reanudará hoy, la orden de observar a los pilotos, e incluso la de registrar la casa de uno de ellos, muerto en accidente, fue impartida por el propio general Krupinski cuando aún era jefe de la fuerza aérea.
La orden se transmitió a un grupo de oficiales de su confianza sin comunicación previa al jefe del MAD. Este, por su parte, ha dicho que jamás ha dado una orden relativa a la investigación de ideas políticas o sociales de ningún oficial. Los socialdemócratas de la Comisión de Defensa disponen también al parecer de pruebas contra un diputado democristiano, Miltner, que trató de obtener informaciones secretas del MAD sobre algunos oficiales considerados por él como peligrosos dentro del ejército.
Una vez reafirmado en su puesto el ministro Leber, tras superar la moción de censura de la Democracia Cristiana, el propio ministro trata ahora de defender el honor del MAD con el fin de evitar que cunda la desconfianza dentro de las fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.