_
_
_
_

Entrevista Cunhal-Berlinguer en Roma

El secretario del Partido Comunista Portugués, Alvaro Cunhal, conversará esta tarde con los periodistas extranjeros en el club de prensa extranjera. Cunhal, que llegó ayer a Roma, se entrevistó inmediatamente con el secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer.

Los medios políticos italianos dan importancia a la visita de Cunhal, situándola en el marco de una estrategia ibérica en relación con Europa. Se da por seguro que Cunha! no ha venido a recitar a Berlinguer un mea culpa por su viejo stalinismo que, ya en el cónclave de Berlín de junio del año pasado aligeró su actitud.

Se recuerda, no obstante, que Berlinguer atacó duramente a Cunhal hace dos años en el congreso nacional del Partido Comunista Italiano. En noviembre del año pasado, en ocasión del octavo congreso del Partido Comunista Portugués, el italiano Giancarlo Pajetta pronunció un discurso eurocomunista. Los comunistas portugueses aplaudieron con más entusiasmo al invitado de honor, el ruso Boris Ponomarev, cuando éste rindió homenaje a la fidelidad, de Cunhal al internacionalismo proletario.

No parece imposible que Cunhal haya venido a Roma porque tiene intención de retirarse y pasar el mando a otro líder. Al mismo tiempo que el órgano del partido italiano L'Unita anuncia oficialmente que Berlinguer ha aceptado la invitación para encontrarse en Madrid con Santiago Carrillo y el secretario del Partido Comunista Francés, Georges Marchais, se espera de Cunhal que por lo menos, abandone las fórmulas de dictadura del proletariado, no tire demasiado de la cuerda y, lo que más cuenta qué aprenda de los comunistas italianos los métodos para aumentar el consenso electoral de su partido. De la rueda de prensa de hoy se podrá deducir su nueva actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_