Nueva versión de "Los frescos" de Muñoz Seca
Zori y Santos abandonan la revista
Ayer se estrenó en el teatro Fígaro la obra Los frescos, de Pedro Muñoz Seca, en versión libre de Alfonso Paso, bajo la dirección de Narciso Ibáñez Menta. Con esta obra los actores Zori y Santos se pasan al género de la comedia tras 34 años de dedicación artística al género de la revista.«Por las reacciones que he visto en Murcia y Zaragoza, donde se ha puesto la obra, la gente agradece la, vuelta de este género, que podemos calificar de limpio; es apolítico, no hay nada inmoral, es un teatro para familia, sin complicaciones. Es un tipo de teatro que existe en todo, el mundo y tiene un gran éxito», declaró a EL PAIS Narciso Ibáñez Menta, director de la obra.
«No olvidemos que Muñoz Seca era un poco el teatro del retruécano y del absurdo. Hoy hay dos figuras del humor del retruécano como Tip, y Coll, dentro de la comicidad del absurdo. El género de Muñoz Seca. se puede comparar al vodevil de los franceses, un teatro de gran aceptación que sigue vigente. Es autor de la comedia más grande que se haya escrito, La venganza de don Mendo.»
Los frescos se estrenó en 1922 por la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en el teatro de la Princesa (hoy María Guerrero). La versión actual está firmada por Alfonso. Paso. "La adaptación de Paso, es muy inteligente. La primera parte de la obra se siente a Muñoz Seca y la segunda a Paso casi entero. Ha tocado a los dos personajes principales a medida de Zori y Santos. En mi montaje he resaltado el ambiente de la época y la forma de interpretación, buscando una naturalidad desnaturalizada, tal como es el texto.
El teatro de Muñoz Seca cubrió los primeros treinta años del siglo, una época que los críticos identifican con el astracán, una degeneración del juguete cómico. «Cada teatro se debe juzgar como al género que representa No tenía la pretensión de que su teatro pasara las fronteras.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.