_
_
_
_
_

El Ministerio de la Vivienda se hará cargo de San Blas I y del polígono H

Los proyectos de remodelación de San Blas I y el polígono H del barrio de San Blas se empezarán a elaborar en breve, tras haber conseguido el Ministerio de la Vivienda que la Obra Sindical del Hogar les cediera los terrenos para hacer las obras, según aseguró el jefe del gabinete técnico de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda, señor Carnosa, en el curso de una rueda de prensa celebrada ayer en esta delegación y en la que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Vecinos San Blas-Simancas, el abogado de la misma, Fernando Salas, y un grupo de vecinos del barrio.

«Desde hace siete años el ruido que hacen las paredes nos está volviendo locos. Yo sólo estoy en casa el tiempo que está mi marido.Cualquier ruido que hagan desde otro piso me parece que es un techo que se está cayendo, además las paredes de muchas casas están verdes. pero no por la pintura, sino por el musgo que en ellas crece ya.» Así se expresó uno de los 1.820 vecinos afectados por la deficiente construcción del polígono H. En los mismos términos se expresaron vecinos de San Blas I, donde están afectadas 1.200 familias.

El remedio a estas situaciones seguirá caminos paralelos a los seguidos por las asociaciones de Pozo y Orcasitas. entidades que facilitaron el que los vecinos diseñaran ellos mismos el tipo de vivienda que necesitaban.

El proyecto de remodelación de estos barrios será realizado conjuntamente por arquitectos de la asociación, del Ministerio y de Gerencia Municipal de Urbanismo. Previamente a la realización del proyecto se contará con un estudio geológico del terreno y un informe sociológico de la población.

Respecto al proyecto existente, que todos los presentes en la rueda de prensa calificaron de desfasado, por el Instituto Nacional de la Vivienda y la asociación de vecinos se tomó el acuerdo de que había que remodelar el proyecto. Este, que actualmente, se encuentra en espera de ser publicado en el BOE para pasar al período de información pública, fue elaborado hace un año por la Obra Sindical del Hogar.

Las causas del resquebrajamiento de San Blas I y del polígono H es debido a que se levantaron sobre arcillas expansivas y además, existen en la zona corrientes subterráneas de agua. A finales de 1974 se adjudicaron 208 viviendas para las familias cuyas casas estaban en situación de ruina inminente, pero pronto se comprobó que la destrucción afectaba a la totalidad de las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_