_
_
_
_
_

Debate sobre los derechos humanos en Ginebra y Estrasburgo

El tema de la violación de los derechos humanos estuvo ayer presente en dos organismos internacionales con sede en Europa. Por una parte la República de Irlanda solicitó de Gran Bretaña responsabilidad por las torturas infligidas a miembros del IRA: por otra, la Comisión de Derechos del Hombre de la ONU inició en Ginebra los trabajos sobre la situación en Chile, Africa del Sur y los territorios ocupados , por Israel.

En relación con el primer tema, el Eire solicitó, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a Gran Bretaña una ley de derecho cívicos para el Ulster, así como que las autoridades británicas tomen medidas disciplinaras contra los miembros que causaron malos tratos a detenidos políticos del Ulster.

Una comisión de la Comunidad Europea publicó un informe el año pasado en el que reconocía co o auténticas las acusaciones irlan esas sobre torturas contra presos políticos en el Ulster durante el año 1971. Sin embargo, lo que estudiará el Tribunal Europeo es si la práctica de la tortura como medio de interrogar a los detenidos fije ordenada por Gran Bretaña.

Mientras tanto. en Londres se informó que la acusación presentada por el Eire amenaza la cooperación anglo-irlandesa en la lucha común contra el IRA provisional.

Naciones Unidas

En Ginebra. en un clima de cierta tensión. que se explica por lo candente del tema. quedó inaugurada ayer la trigésimo tercera sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. íntegrada por delegados de 32 Gobiernos.El representante yugoslavo. lexandre Bozovic, fue elegido presidente por unaríl m idad, a propuesta de los delegados de Bulgaria y Austria. Bozovic fue durante varios años embajador de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York y secretario personal del presidente Títo, encargado de negocios en Ghana, así como embajador en Nigeria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo presidente para el actual período expresó que estimaba tan alta nominación como un homenaje a Yugoslavia, país socialista no alineado que ha contribuido permanentemente a crear condiciones para el goce de los derechos humanos en todas las regiones del mundo.

En el curso de esta sesión, que deberá finalizar el 11 de marzo, se examinarán prioritariamente la violación de los derechos humanos en Chile lasituación actual de los derechos humanos en Africa austral. Un cuarto punto incluido como prioritario en la tabla se retiere al disfrute por los pueblos de los derechos económicos, socialesy culiurales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, como igualmente el tema de la explotación de la mano de obra por un tráfico ilícito y clandestino.

Con respecto a Africa, se detuvo a analizar las consecuencias nefastas del colonialismo y neocolonialismo semillero de racismo y, discriminación bajo el cualse han perfeccionado lossistemas de esclavitud individual y colectiva.

Sobre Africa austral, la Comisión deberá conocer un informe elaborado por un grupo de expertos investigadores enviados por la Asamblea General de la ONU. en donde señalan con detalle lo nejúsio que resuliapara lasimación de los derechos kumanos la a.sisiencia política, militar, económica y otras, acordada a los regímenes racistas y colonialistas de esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_