_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros de la CEE estudia hoy el diálogo euro-arabe

La diplomacia europea, y en particular la de los nueve países miembros de las Comunidades, se dispone a utilizar toda su influencia para facilitar una solución negociada en el conflicto árabe-israeli.Después de una concentración política, en la que se trató de Oriente Próximo, por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve del Mercado Común, en Londres,. los mismos . ministros, en el marco de su consejo mensual, abordarán mañana en esta capital los aspectos técnicos y políticos del denominado diálogo euro-árabe, que agrupa a los países de la CEE, por un lado, y a los de la Liga Arabe, por otro. También para el martes está prevista en esta capital. la firma de un nuevo protocolo financiero CEE-Israel en presencia de Yigal Allon, ministro israelí de Asuntos Exteriores.

Por el momento se habla de una nueva declaración de los países de la CEE sobre Oriente Próximo, pero nadie conoce el contenido. Los portavoces comunitarios -que probablemente también lo ignoran- se limitan a repetir que la CEE quiere esperar los resultados de los actuales contactos diplomáticos en países árabes e Israel antes de pronunciarse.

A pesar de las reservas, la mayoría de los observadores opinan que la CEE publicará su declaración en el curso de la reunión de la comisión general del diálogo euro-árabe,-que se celebrará en Túnez del 10 al 12 de este mes.Los cuatro principios que deberán guiar, según la CEE, la búsqueda de una solución pacífica al conflicto árabe-israelí, son los siguientes:

La imposibilidad de adquirir territorios por la fuerza.

- La necesidad, por parte de Israel, de terminar con la ocupación territorial que existe desde el conflicto de 1967.

- El respeto de la soberanía, de la integridad territorial y de la independencia dé cada Estado- de la región, incluido Israel, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras seguras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reconocer al pueblo palestino el derecho a la expresión de su identidad nacional.

El acuerdo de Londres, del 1 de febrero, no puede apartarse, en lo básico, de los cuatro puntos fundamentales que logran unir las posturas, divergentes, de cada uno de los Gobiernos de los nueve paíÑes del Mercado Común.

Hoy, los -nueve recibirán a YIgal Allon, ministro israelí, en Bruselas y el jueves estarán en Túnez para activar sus acuerdos con los árabes. Es evidente que tal coyuntura debería permitir a la Comunidad jugar un papel activó en la presente fase de reactivación de la conferencia de paz de Ginebra.

Sin embargo, los europeos. por voluntad propia o presionados .desde el exterior (Estados Unidos. Israel) preferirán esperar y ver las cosas más claras, antes de colocarse de un lado u otro de la balanza. Esperan los resultados de la gira dKurt Wal-dheim y, sobre todo, la visita a Oriente Próximo de Cyrus Vance, secretario norteamerican de Estado. Después reaccionaránUna vez inás, llegarán tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_