Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer congreso del Partido Popular

Autonomía regional y economía social de mercado

Tras dosiornadas de intenso trabajo, las comisiones elegidas al efecto aprobaron las siete ponencias que fueron votadas en el pleno del congreso presentadas por Francisco Castedo. (Cultura y educación); María An,tonia Ortiz (Condiciórí femenina y familiar); José Pedro Pérez Llorca (Estatutos y organizacíón); José Miguel García Margayo (Política social); Joaquín García Java-, loyes (Planteamiento político de la región); José Teijeiro (Política económica) y Manuel Fraile (Estrategia política).Condición femenina y familiar

El PP, partiendo de la incuestionable premisa de la igualdad de derechos del hombre y la mujer, pretende la incorporación de la mujer a un papel de plena influencia en la sociedad española. Para lograrlo, propugna la igualdad de educación desde la infancia y promoción del trabajo dela mujer en la socieidad.

En cuanto a la familia, el PP propugna: eliminación de toda discriminación en razón de sexo; protección a la ma ternidad; matrimonio civil y divorcio por causas tasadas y graves; derecho a la planificación familiar; supresión del delito de adulterio; protección de los hijos ¡legítimos y intención especial a los deficientes físicos y mentales.

Cultura y Educación

Propugna que la cultura ha de gozar de máxima libertad, terminando con la censura administrativa; que la sociedad ha de tomar sobre sí la responsabilidad de elaborar los contenidos de la cultura; reconocimiento del valor de la cultura popular y utilización de los medios de comunicación para la difusión dé la cultura. Respecto a la educación, se proclama elderecho a la enseñanza gratuita desde la edad preescolar hasta los dieciséis años; la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos y una reforma fiscal para que se financie la educación con un presupuesto que represente el 25% del nacional.

Política social

Se muestra partidario de la libre iniciativa empresarial y de multiplicar los centros de decisión económica, de intensificar la producción y distribución de bienes de uso colectivo y de corregir las actuales desigualdades en la distribucióndela renta. Propugna la participación de los trabajadores en la gestión y dirección de las empresas y exige el establecimiento de la plena libertad sindical para trabajadores y empresarios.

Se exige que el derecho de huelga sea reconocido y amparado y se presenta como uno de los objetivos primarios del partido la consecución del pleno empleo. Propugna un salarlo suficiente y digno que evite el pluriempleo y las horas extraordinarias y,la revisión de las normas crediticias y fiscales dirigidas a fomentar una mayor utilización del factor trabajo respecto del capital.

Planteamiento político de la región

Proclama que la intitucionalización regional de España se debe.instrumentar mediante el reconocimiento de una verdadera autonomía para sus países, nacionalidades y regiones, que se manifestará en la correspondiente autonomía política, administrativa, cultural, económica, Fiscal y de ordenación territorial.

De las conclusiones de las ponencias «Estatutos y organización», «Política económica» y «Estrategla política», no se facilitó documentación a la prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Resumen de las ponencias aprobadas