Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer congreso del Partido Popular

Pío Cabanillas, presidente del comité político

Presidente: Pío Cabanillas. Vicepresidente primero: José María de Areilza. Vicepresidente segundo: Emilio Attard Secretario general: José Luis Alvarez. Secretario para asuntos políticos: Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambroná. Secretario general de coordinación: José Pedro Pérez Llorca. Vocales: Matías Cortés, Luis Ortiz, José Luis Ruiz-Navarro, Alvaro Alonso, Félix Fernández-Shaw, Eulogio Franqueira, Fernando Castedol. José Enrique García de la Mata, -Enrique Galavis, Juan Carlos Guerra, Manuel Fraile, Alejandro Royo, León Buil (Aragón), Antonio Senillosa, (Cataluña), Luis Ramallo (Extremadura) ' Rafael Leña (Andalucía), Raimundo Clarr (Baleares), Manuel Luna (Madrid) y Daniel García Pita.

BiografíasPío Cabanillas

Nació en Pontevedra en 1923. Se licenció en Derecho en Granada y cursó el doctorado en la Universidad de Madrid. Es notario, registrador de la Propiedad y le trado de la Dirección General de los Registros. En julio de 1962 fue nombrado subsecretario de In formación y Turismo, siendo titular de este departamento Manuel Fraga. Desde este puesto intervino activamente en la pre paración de la ley de Prensa y del estatuto de Publicidad. Procura dor en Cortes en varias legislatu ras, fue nombrado en enero de 1974 ministro de Información y Turismo en el Gabinete Arias tras la muerte de Carrero, y cesado en octubre del mismo año por su política de apertura en materia informativa.

José María de Areilza

Nació en Portugalete en 1909. Estudió Ingeniería en -Bilbao y se licenció en Derecho en 1932, por la Universidad de Salamanca. Tomó parte en la preparación del Alzamiento como enlace del general Mola en Bilbao. Fue designado alcalde-de Bilbao en los años 1937-38. Luego, primer di-rector general de Industria, en el período 38-39. A partir de 1947 ocupó el puesto de embajador de España en distintos países: Argentina (1947-50), Estados Unidos (1954-59), Francia (1960-64). Tras un giro político, don Juan le nombta en 1966 secretario de su Consejo Privado, conservando este cargo hasta la disolución del Consejo en 1969.

Su nombre sonó insistentemente como posible candidato a la Presidencia del Gobierno tanto tras la muerte de Franco como después de la crisis del Gobierno Arias.

Fue ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Monarquía.

Emilio Attard Alonso

Nació en Valencia en abril de 1915. Cursó estudios de Derecho, licenciándose en 1935, y posteriormente en la Escu ála de Periodismo de El Debate. Fundador y -primer director de la revista Signo. Durante la guerra civil luchó en el bando republicano. En el año 1939 solicitó ebcarnet de.periodista, siéndole denegado por sus antqcedentes. Ejerció de aboelado, y en 1956 fue elegido secretario del Colegio de Abogados de Valencia, cargo del que dimitió por cuestiones políticas. Volvió a Dresentar su candidatura el 2 de Iciembre de 1962 y, tras reñida y politizada elección, fue elegido de nuevo, terminando su decanato en 1968. Ex presidente de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, fue fundador del Partido Popular Regional Valenciano, del que actualmente es secretario general.

José Luis AIvarez

Nació en Madrid en 1930. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y notario desde 1953. Profesor de Derecho Civil en la citada universidad de 1967 a 1972. Autor de diversos libros y publicaciones sobre Derecho y sobre la defensa del Patrimonio Artístico y Cultural. Miembro del Consejo Superior y Cultural de Bellas Artes. Fundador del grupo Tácito y del Partido Popular.

Juan Antonio Ortega y Diaz-Ambrona

Nació en Madrid en 1939. Licenciado en Derecho y Filosofía, es letrado del Consejo de Estado desde 1966. De ideología demócrata cristiana, perteneció al partido Izquierda Democrática de Ruiz Giménez, hasta febrero de 1976. Fue director técnico del Instituto de Estudios Administrativos en Presidencia del Gobierno, dimitiendo en el, cargo. Miembro del grupo Tácito y promotor del Partido Popular.

José Pedro Pérez Llorca

Nació en Cádiz en 1940. Licenciado en Derecho por la Universidad de MadridJue profesor en la facultad de Ciencias Políticas. Diplomático y letrado de las Cortes, se dedica desde 1970 a su despacho profesional de abogado y a la gestión de la empresa Serfiban, SA, especializada en el mercado-de capitales. Militante de la Oposición democrática, ha sido secretario del Club de- Estudios Jovellanos y es miembro fundador del Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977

Más información

  • Los señores Areilza y Attard, vicepresidentes