_
_
_
_

La Oposición, dispuesta a un reférendum imparcial sobre la "ikurriña" en Bilbao

Mientras el Ayuntamiento de Bilbao espera que el Ministerio de la Gobernación le dicte unas normas para someter a referéndum el reconocimiento. de la ikurriña son ya cuatro Valmaseda, Ondárroa, Plencia y Larrabezúa- los municipios vizcaínos que han decidido por votación popular concederle honores de bandera vasca en sus respectivas casas consistoriales.Con ello son ya 52, sobre un total de 96, Ios ayuntamientos de Vizcaya que por acuerdo plenario o consulta a los vecinos han decidido reconocer oficialmente la ikurriña.

Respecto a la decisión adoptada por la corporación municipal bilbaína, once miembros del PNV, en nombre: de las juntas del partido, han remitido al alcalde un escrito en el que señalan que de aplicarse el mismo criterio que se ha seguido para la ikuriña una decisión será válida cuando esté respaldada por la mayoría de los ciudadanos- se invalidaría automáticamente la presencia del propio alcalde y los concejales al frente del Áyuntamiento.

Respecto a las palabras de que una decisión mayoritaria será respetada por todos, señalan los firmantes que no ha sido precisamente esa la práctica política de los últimos cuarenta años.

Pese a todo, el PNV acepta el planteamiento del referéndum con dos condiciones: que no sólo se pregunte por el reconocimiento de la ikurriña, sino que se plantee la legitimidad de los, miembros de la corporación municipal, y que se trate de un auténtico referéndum, con acceso igualitario a los medios de comunicación, campaña en la calle, convocatoria con un mínimo de quince días, y celebración de la consulta en día laborable, en las mismas, condiciones en que tuvo lugar la consulta sobre Ja reforma política.

Acerca de las 50.000 firmas presentadas contra la ikurriña, los once firmantes emplazan al alcalde a que las exponga en lugar público para comprobar su veracidad. Finalmente le piden que «no apele a su responsabilidad como motivo de su permanencia como alcalde de Bilbao; nunca ha caído nuestro Ayuntamiento tan bajo, ni Bilbao se ha visto inmerso en un marasmo de corrupción y caos como el actual; márchese porque nadie le ha llamado y entonces será cuando dé una muestra de responsabilidad».

Acerca de esta misma cuestión, tres miembros del comité local del Partido Comunista de Euzkadi se dirigen al alcalde de Bilbao en carta abierta en la que señalan que la ikurriña desbordó hace muchos años sus características partidistas para convertirse en una bandera de todos los vascos.Señalan también que lejos de ser un elemento de división, se trata de un signo clave de concordia social, cuya colocación en el Ayuntamiento, junto con la concesión de una amnistía tota4, crearía el.marco adecuado para abordar una cami3aña electoral libre de tensiones e 'dumbres.Por otra parte, los partidos políticos Democracia Cristiana Vasca, Acción Liberal Vasca, Partido Social-Demócrata Español y Partido Democrático Popular han prometido participar activamente en la consulta popular, «si, como esperamos, el referéndum se realiza en las condiciones mínimas imprescindibles de imparcialidad».

Estos partidos han montado una campaña, consecuente con su ideología, que se resumirá bajo el lema Euzko ikurriña, bai, españolakoa be bai, es decir, La bandera vasca, sí, la española, también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_