_
_
_
_
_

Rosa León: "Soy mediocre como todo el país"

No me gusta hacer canción de partido. Defiendo la libertad de creacion, y la de expresión. Sin embargo, creo que mi canción es política, en el sentido en que todas las canciones lo son. La minifalda de Escobar, es una canción política. Esto dice Rosa León, una de las cantantes enroladas en el movimiento, ambiguo formalmente, pero coherente, a nivel de modo de actuar, que se va llamando canción castellana. Este grupo de cantantes, procedentes de todas las ideologías de izquierda, que se mueven por los barrios, que intentan contestar a los problemas cotidianos de las clases populares, y de algún modo -ambiguo, vacilante, dificil- intervenir en el cambio social.-¿Qué entiende por libertad de creación?

-El derecho a equivocarme.

-¿Intervienen los partidos políticos de izquierda en la creación misma?

-Hasta ahora no creo. Es un sector casi virgen para su intervención, aunque los cantantes sean o no militantes, individualmente. Creo que ahora es cuando se está empezando a plantear el problema, las contradicciones que tenemos como cantantes y como militantes políticos, los roces entre estas dos posibles vertientes de nuestras personas.

«La canción "progre" ya no está de moda»

-¿A qué problemas se refiere?-El primero de todos, la costumbre de silencio que tenemos. Hay parcelas enteras de temas que nos saltamos. Y luego, que el cantante que estaba antes en la brecha ahora está de moda. Ser progre vende: intuyo que había que ir por otro lado. Lo nuestro está ya bien deglutido y asimilado. Y yo pienso que la revolución y el arte va más allá. No sé a dónde, no lo tengo claro. Yo soy mediocre, como todo el país. Y hay una sola cosa que tengo clara: la revolución del arte que estar en el arte mismo.

Creo que los cantantes estamos un poco muertos. Que le damos vueltas a los mismos poetas, y al mismo tipo de arreglos. Todo esto tengo -la impresión de que está estéticamente muerto. Aute, seguramente, es la única excepción. Primero, porque la canción es sólo una de sus facetas, y sobre todo, por esa manera de ir contra corriente siempre. Es el que más rompe con las estruettiras establecidas. Ahora saca un disco surrealista, que toca temas cotidianos, domésticos. Vamos, que no tiene nada que ver con lo qu.9'hacemos los demás.

Falta de medios

La verdad es que yo soy muy poco cantante: quiero decir, que lo de oficiar de cantante, las entrevistas, la publicidad, las fotos y todo eso, me fastidia un tanto, y además, si quieres que te diga la verdad, me importa muy poco. Siempre digo que tengo complejo de secretaria: es el lado rutinario y siniestro de esta profesión. Y la canción no es eso. Eso son sus servidumbres.-¿Pero, por dóndepuede ir la canción revolucionaria, en el sentido más estético y total de la palabra?

-En principio, yo diferencio la creación de la canción, que hasta ahora es algo íntimo, personal e intransferible, de las actuaciones con 1 a gente. La verdad es que ambas facetas están muy relacionadas: de algún modo, nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que vamos consiguiendo, que es actuar en los barrios, y que esa juventud normalita, que no va a la Universidad, que anda por ahí, nos escuche y nos conozca y compre nuestros discos. Y que, de algún modo, se, identifique con nuestra manera de ver el mundo, y con los problemas de que hablamos, que son un poco los suyos. Pero lo cierto es que estos circuiltos nuestros, a los que no podemos renunciar, son pobres, de solemnidad.Así que esto nos condiciona a seguir de espaldas a la música más progresiva, que a lo mejor necesita equipos grandes y costosos. Mucha de la no evolución de la canciónprogre española se debe a esto.»

¿Las salidas? Pues igual van por la creación colectiva. 0 por abrir las puertas a la imaginación, que de esa, a lo mejor sobra. Y perder el miedo. Creo que podemos empezar-a cantar lo que queremos cantar en los mismossitios, en los barrios. Y si no lo entienden, ya lo entenderán. Después de todo, a quién le ex.traña? Sí, imaginación sobra, pero la realidad es la del garbánzo. Este es un país donde los autobuses funcionan mal y donde se hunde el -Metro ¿Cómo vamos a estar los cantantes?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_