_
_
_
_

La huelga de basureros terminó anoche

Sobre las doce y media de la noche de ayer finalizó la huelga que mantenían los trabajadores de la empresa Fomento de Obras y Construcciones, SA, al incorporarse los turnos de noche al trabajo. Según manifestaron los representantes de los trabajadores a Cifra la incorporación al trabajo está condicionada a que hoy sean readmitidos los cerca de cuarenta trabajadores despedidos y se inicie, de nuevo la negociación.

La incorporación, que comenzó en el centro de Manoteras cuando los trabajadores del turno de noche retornaron al trabajo, fue seguida por los centros de Virgen de la Encina y Vallecas, después de varias asambleas en las que se trataron las ventajas e inconvenientes de la reincorporación.Las reuniones, empezadas ayer por la mañana a raíz de veintiocho cartas de despidos enviadas por la empresa a otros tantos trabajadores, intentaron desde el primer momento solucionar el conflicto'y unificar los criterios entre los representantes elegidos por los trabajadores y el jurado de empresa. A pesar de ello, fuentes laborales informaban a EL PAIS durante la tarde que el número de los despedidos había ascendido a cerca de cuarenta.

Ante la huelga, cuya finalización fue decidida a última hora en una reunión de los citados representantes, el Ayuntamiento había manifestado horas antes su intención de intervenir el servicio, de continuar el conflicto, que ya rebasaba el plazo dado por el gobernador civil de Madrid a los trabajadores..

Por otra parte, el comité provincial y la comisión ejecutiva de UGT -sindicato que.ha asesorando a los trabajadores en el desarrollo de la huelga- hizo públicos sendos comunicados en los que condenaba los despidos y la intransigencia de la empresa de cara a encontrar soluciones reales al conflicto y a la situación laboral de los trabajadores. Asímismo, se apuntaba en los citados comunicados la necesidad existente de crear auténticos cauces sindicales que eviten situaciones como la presente.

«El Ayuntamiento debe asegurar la prestación de aquellos servicios que, como la recogida de basuras urbanas,son de utilidad pública, por lo que, de acuerdo con el Reglamento de las Corporaciones Locales, procederá a una interven, ción de la concesión de forma inmediata, si las anormalidades existentes no se subsanan rápidamente. » Así se expresa una nota de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, hecha pública a través, de su gabinete de prensa..Lo que no señala la nota es si tal intervención sería, de continuar el conflicto, en forma temporal o si supondría una reversión del servicio a manos del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_