_
_
_
_
TEATROESTRENOS

"La familia baila", una pieza clásica con ingrediente musical

Anoche inauguró el Benavente su segunda temporada con La familia baila, de Felicity Browne, obra que viene precedida del éxito que ha alcanzado a nivel mundial. Esta primera pieza dramática de Browne, joven escritora británica dedicada anteriormente a la novela, se estrenó hace algunos meses en Londres y se representa en la actualidad en los escenarios, de Nueva York, Copenhague y Melbourne.La dirección de la obra en Madrid es de Alberto González Vergel, autor de dos recientes montajes: La piel del limón y La doble historia del doctor Valmy. Veinticinco años dedicado a esta profesión por la que se decidió al terminar la carrera de Química en Murcia, cuando sólo había cinco o seis directores en España y ninguna compañía se permitía el lujo de contratarlos.

«No podemos contar con la garantía de éxito que tienen las obras que vienen dé una gira triunfal por Europa -declaró González Vergel- La familia baila ha llegado a España demasiado pronto; no ha dado tiempo a presentarla en París, Roma y Berlín. En principio no se pensaba traerla hasta octubre, confiando que La doble historia del doctor Valmy se mantuviera hasta entonces en cartel. Pero como no ha sido así -este teatro es muy pequeño y hay que -llenarlo para que sea rentable-, se ha tenido que adelantar la presentación de La familia baila. No obstante, confío en que haya buena crítica y aceptación por parte del público. Ya obra tiene los ingredientes necesarios para interesar».

-¿Dónde cree que está la clave del éxito que ha tenido La familia baila en lugares tan dispares como Dinamarca o Australia?

-En mi opinión, el secreto del éxito de La familia baila está en que contradice la creencia que hoy existe de que el teatro es una pirueta ceremonial a base de rupturas espaciales. e infracciones lingüísticas. Se puede decir que La familia baila es una pieza clásica en cuanto a planteamientos dramáticos y formales; incluso respeta las tres unidades aristotélicas. Creo que es la sencillez la clave de su éxito. Es una obra al alcance de todos los públicos lo que no quiere decir que sea ligera o superficial, pues encierra una crítica sociológica muy seria a nuestra sociedad y en conereto a la familia burguesa. Tiene un ingrediente musical; una pieza que, se interpreta al piano y que puede dar al drama apariencia de comedia.

-¿En qué corriente teatral se inscribe La familia baila?

-Está rozando el realismo naturalista, pero ofrece una dimensión más profunda. Sus símbolos y metáforas ofrecen diferentes niveles de lectura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_