_
_
_
_

El azúcar, tema a renegociar entre España y Cuba

Con objeto de iniciar las conversaciones para la firma del protocolo anual que se incluye en los acuerdos económicos generales hispano-cubanos, viajará a Cuba el próximo 10 de febrero una delegación española, que estará presidida por el subsecretario de Comercio, Eduardo Peña Abizanda.Uno de los principales temas que preocupan de cara a la visita de la delegación española hace referencia al problema de los embarques de mercancías, y que se encuentran almacenadas en puertos españoles sin que se produzca la llegada de los buques cubanos que se requieren para retirar estos productos.

Aunque la situación de embarques ha mejorado en las últimas semanas, se espera que ésta se completará en breve y que la visita de la delegación española ayude a regularizar la situación.

España era hasta 1975 el tercer socio comercial de Cuba, después de la URSS y Japón, si bien se espera que al término del presente ejercicio España desplace a Japón del segundo lugar.

El comercio hispano-cubano está protegido por el crédito que España concedió a Cuba, dentro del marco del acuerdo comercial bilateral, a finales de 1974, por valor de poco más de 900 millones de dólares, gran parte de la cual queda todavía sin consumir.

Otro de los temas furi damentales en las relaciones entre España y Cuba está representado por el azúcar, ya que ambos países están sujetos por un contrato que en opinión de numerosos economistas españoles es ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de relaciones comerciales internacionales.

El viaje de la delegación comercial española a Cuba puede llevar en cartera la nueva reconsideración de las entregas de azúcar cubano a España, lo que supondría la segunda vez que España renegocia este contrato, ya que el anterior subsecretario de Comercio, Luis Ortiz, en su visita a Cuba el pasado año consiguió que los cubanos aplazasen la entrega de azúcar ante la posibilidad de que nuestro país se convirtiese en exportador de este producto, lo que dañaría sensiblemente a las exportaciones cubanas y haría descender aún más los precios internacionales de este producto.

Excedentes

Dado que la situación de este año es similar a la del año anterior, ya que los excedentes de la producción remolachera de la actual campaña ha causado serios problemas interiores, no resultaría absurdo considerar que Cuba volviese a plegarse a las demandas españolas de volver a aplazar, en la medida en que esto sea posible, las entregas del azúcar contratado cuando Nemesio Fernández Cuesta era ministro de Comercio.Aunque es un tema que inicialmente los cubanos han abandonado por problemas financieros, es posible que entre los temas que se traten se encuentre el del proyecto de ENASA de construir una. factoría de autocamiones en Guanajay, aunque se desconocen las coordenadas en las que se enmarcarán estas conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_