Economía y seguridad en Asia, tema de la entrevista Mondale-Fukuda
El vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, que llegó el pasado domingo a la capital japonesa, celebró ayer una primera entrevista de una hora de duración con el primer ministro japonés, Takeo Fukuda, en la que se debatieron de manera especial temas relacionados con la política económica de los dos países y las relaciones exteriores de Japón.En el terreno económico, las conversaciones entre Mondale y Fukuda, que se prolongarán hoy, antes de que el vicepresidente regrese a Estados Unidos, se centraron en la responsabilidad de Norteamérica, Japón y la República Federal de Alemania en la expansión de sus propias economías nacionales, así como en la ayuda que pudiera prestar a los países pobres.
Otro de los temas tratados en el terreno, económico fue la proyectada cumbre de los países industrializados, para pasar a continuación a estudiar las relaciones comerciales bilaterales entre Estados Unidos y Japón. En relación con este último tema, la preocupaciónestadounidense es cada vez mayor por cuanto el déficit comercial de USA no deja de aumentar en sus intercambios con Japón, que el año pasado consiguió un beneficio de 5.360 millones de dólares en sus transaciones comerciales con Estados Unidos.
En el capítulo de la política exterior, Mondale y Fukuda la observaron desde dos vertientes, la seguridad en el Lejano Oriente y la solución pacífica del conflicto de Corea.
En relación con el tema de la seguridad en el Lejano Oriente, Mondale fue explícito en el brindis de la cena que le ofreció el domingo su anfitrión japonés. El vicepresidente norteamericano dijo que uno de los temas de interés para el presidente Carter es que se informe de temas de interés mutuo entre USA y Japón, entre los que figurarían la reconciliación con los antiguos adversarios que fue interpretado por los periodistas como una alusión directa de la firme resolución de la Administración estadounidense por seguir los puntos del comunicado de Shanghai, firmado en 1972 por Nixon y Chu En-lai y que debe corrducir a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y China, así como el deseo del nuevo Gobierno norteamericano por normalizar sus relaciones con Vietnam, una vez que se resuelva el paradero de los soldados norteamericanos desaparecidos.
El tema de Corea es asimismo de especial interés para Japón, ya que Tokio considera la presencia norteamericana en la península como una garantía para la estabilidad de la zona. Se supone con cierta base que Mondale explicó a Fukuda los planes del presidente Carter para retirar gradualmente a los soldados norteamericanos estacionados en la zona sur de Corea, que según un periódico japonés se efectuaría en una cifra de 4.000 a 5.000 hombres ,por año, mientras Estados Unidos suscribe con la Unión Soviética y China un acuerdo sobre Corea.
También el tema de las relaciones bilaterales entre los dos países parece que va a tener un nuevo empuje. A tal efecto, Mondale se refirió a que próximamente una gran personalidad será nombrada embajador en Japón, pero no reveló el nombre, y también la invitación a Fukuda para que visite oficialmente Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.