Acuerdos y discrepancias entre Giscard y el vicepresidente USA
El señor Walter Mondale salió ayer a media tarde para Tokio, tras entrevistarse con el presidente francés, Valery Giscard D'Estaing. Calificó su conversación con el presidente galo de excelente y muy útil. El protavoz del Palacio del Eliseo, declaró que hubo intercambio de informaciones y el vicepresidente americano nos causó muy buena impresión.
El señor Mondale se manifestó satisfecho de los resultados de su estancia en Europa. Uno de sus allegados declaró: «Hemos sido recibidos muy calurosamente en todas las capitales. La moral estricta que desea introducir el presidente Carter en las relaciones internacionales ha sido aprobada ampliamente».Sobre la conversación entre Mondale y Giscard (el primer ministro, señor Barre y el ministro de Asuntox Exteriores, señor Guiringaud, también participaron), cundía la impresión de que sólo se conoció la parte visible del iceberg.
El presidente francés, envió dos mensajes a Carter, por medio del vicepresidente, alusivos a la política energética de los USA y al aterrizaje del Concorde, en el Estado de Nueva York.
Según el vicepresidente americano «por lo que concierne a la cumbre occidental, propuesta por Giscard D'Estaing, nuestros puntos de vista son coincidentes». Pero añadió que los USA deseaban, en esta reunión, abordar también cuestiones políticas. Sobre este último particular, los franceses se manifestaron en desacuerdo. El lugar, la fecha y el orden del día de la conferencia serán fijados muy pronto.
El diálogo Norte-Sur, con los paises industrializados, fue también tratado y para el señor Mondale se trata de un contacto fructífero, que se reanudará pronto, como desean los franceses.
El vicepresidente dio cuenta al señor Giscard D'Estaing del desagrado con el que los Estados Unidos observan la proliferación nuclear, aludiendo con ello a la venta de una central nuclear francesa a Pakistán. A propósito de la venta de armamento, el enviado del señor Carter anunció que su país pensaba iniciar conversaciones multilaterales con la URSS para disminuir la proliferación.
A propósito de las relaciones Este-Oeste, probablemente se abordaron con bastante amplitud. El presidente francés manifestó su temor de que el idealismo del señor Carter le condujese a reducir el dispositivo militar americano en Europa Occidental. Días pasados se habló mucho de la intención del presidente americano de rebajar, en un 80%, el potencial nuclear. En Paris, ayer el señor Mondale, tranquilizó al presidente francés, ya que los Estados Unidos no tomarán ninguna decisión hasta que no se haga una evaluación completa de su potencial militar.
Otros temas, como el Oriente Medio, también fueron revisados, pero subrayando el aspecto de la información mutua, según declararon fuentes francesas y americanas. Por otra parte, a su regreso de los Estados Unidos, a donde fueron a entrevistarse con los nuevos dirigentes, los dos líderes del Partido Socialista francés, señores Michel Rocard y Pierre Cot, calificaron al nuevo presidente como una esperanza moderada. Afirmaron también que, si la izquierda triunfara en Francia, los USA no envenenarían la situación y normalizarían sus relaciones con Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































