_
_
_
_
_
Terminó el viaje europeo de Walter Mondale

Acuerdos y discrepancias entre Giscard y el vicepresidente USA

El señor Walter Mondale salió ayer a media tarde para Tokio, tras entrevistarse con el presidente francés, Valery Giscard D'Estaing. Calificó su conversación con el presidente galo de excelente y muy útil. El protavoz del Palacio del Eliseo, declaró que hubo intercambio de informaciones y el vicepresidente americano nos causó muy buena impresión.

Más información
Algo más que buenas palabras...

El señor Mondale se manifestó satisfecho de los resultados de su estancia en Europa. Uno de sus allegados declaró: «Hemos sido recibidos muy calurosamente en todas las capitales. La moral estricta que desea introducir el presidente Carter en las relaciones internacionales ha sido aprobada ampliamente».Sobre la conversación entre Mondale y Giscard (el primer ministro, señor Barre y el ministro de Asuntox Exteriores, señor Guiringaud, también participaron), cundía la impresión de que sólo se conoció la parte visible del iceberg.

El presidente francés, envió dos mensajes a Carter, por medio del vicepresidente, alusivos a la política energética de los USA y al aterrizaje del Concorde, en el Estado de Nueva York.

Según el vicepresidente americano «por lo que concierne a la cumbre occidental, propuesta por Giscard D'Estaing, nuestros puntos de vista son coincidentes». Pero añadió que los USA deseaban, en esta reunión, abordar también cuestiones políticas. Sobre este último particular, los franceses se manifestaron en desacuerdo. El lugar, la fecha y el orden del día de la conferencia serán fijados muy pronto.

El diálogo Norte-Sur, con los paises industrializados, fue también tratado y para el señor Mondale se trata de un contacto fructífero, que se reanudará pronto, como desean los franceses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vicepresidente dio cuenta al señor Giscard D'Estaing del desagrado con el que los Estados Unidos observan la proliferación nuclear, aludiendo con ello a la venta de una central nuclear francesa a Pakistán. A propósito de la venta de armamento, el enviado del señor Carter anunció que su país pensaba iniciar conversaciones multilaterales con la URSS para disminuir la proliferación.

A propósito de las relaciones Este-Oeste, probablemente se abordaron con bastante amplitud. El presidente francés manifestó su temor de que el idealismo del señor Carter le condujese a reducir el dispositivo militar americano en Europa Occidental. Días pasados se habló mucho de la intención del presidente americano de rebajar, en un 80%, el potencial nuclear. En Paris, ayer el señor Mondale, tranquilizó al presidente francés, ya que los Estados Unidos no tomarán ninguna decisión hasta que no se haga una evaluación completa de su potencial militar.

Otros temas, como el Oriente Medio, también fueron revisados, pero subrayando el aspecto de la información mutua, según declararon fuentes francesas y americanas. Por otra parte, a su regreso de los Estados Unidos, a donde fueron a entrevistarse con los nuevos dirigentes, los dos líderes del Partido Socialista francés, señores Michel Rocard y Pierre Cot, calificaron al nuevo presidente como una esperanza moderada. Afirmaron también que, si la izquierda triunfara en Francia, los USA no envenenarían la situación y normalizarían sus relaciones con Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_