_
_
_
_
_

Cuatro disidentes checoslovacos invitados a abandonar el país

Cuatro disidentes checoslovacos, Pavel Kohout, Frantisek Kriegel, Zdenek Mlynar y Milan Hüebl fueron llamados ayer a la oficina de pasaportes de Praga donde se les invitó a abandonar el país. Los cuatro son firmantes del manifiesto titulado la Carta 77, y el primero de ellos, el dramaturgo Kohout, es uno de los portavoces de la comunidad que agrupa a personalidades de diferentes tendencias políticas y religiosas, pero opuestas al actual régimen.Los otros tres oponentes, gozan de un gran prestigio en los medios de la oposición: son socialistas, partidarios de la línea Dubcek y fueron elegidos en el XIV congreso del PC checoslovaco, el día 22 de agosto de 1968 (posteriormente declarado ilegal), miembros de su comité central.

Kohout y Hüebl (que abandonó la cárcel hace unas semanas) declararon a Reuter que no tienen intención de abandonar el país y esta parece ser la opinión de los otros disidentes.

Los cuatro opositores mencionados, junto con el escritor Vaclav Havel, el periodista Jiri Lederer (detenidos), el dramaturgo Karol Sidon y la filósofa Zina Kocova fueron los nombres que el embajador de Praga en Viena presentó hace unos días ante el Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco como personas indeseables y por tanto Checoslovaquia estaría dispuesta a expulsarlos del país.

En cuanto al asilo político ofrecido por Austria, el canciller Kreisky matizó su declaración de hace dos días comentando que su país estaría dispuesto a recibir a los disidentes checoslovacos, pero condenaba enérgicamente la expulsión a la fuerza que estaría en contradicción con el espíritu de Helsinki.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_