Cuatro disidentes checoslovacos invitados a abandonar el país
Cuatro disidentes checoslovacos, Pavel Kohout, Frantisek Kriegel, Zdenek Mlynar y Milan Hüebl fueron llamados ayer a la oficina de pasaportes de Praga donde se les invitó a abandonar el país. Los cuatro son firmantes del manifiesto titulado la Carta 77, y el primero de ellos, el dramaturgo Kohout, es uno de los portavoces de la comunidad que agrupa a personalidades de diferentes tendencias políticas y religiosas, pero opuestas al actual régimen.Los otros tres oponentes, gozan de un gran prestigio en los medios de la oposición: son socialistas, partidarios de la línea Dubcek y fueron elegidos en el XIV congreso del PC checoslovaco, el día 22 de agosto de 1968 (posteriormente declarado ilegal), miembros de su comité central.
Kohout y Hüebl (que abandonó la cárcel hace unas semanas) declararon a Reuter que no tienen intención de abandonar el país y esta parece ser la opinión de los otros disidentes.
Los cuatro opositores mencionados, junto con el escritor Vaclav Havel, el periodista Jiri Lederer (detenidos), el dramaturgo Karol Sidon y la filósofa Zina Kocova fueron los nombres que el embajador de Praga en Viena presentó hace unos días ante el Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco como personas indeseables y por tanto Checoslovaquia estaría dispuesta a expulsarlos del país.
En cuanto al asilo político ofrecido por Austria, el canciller Kreisky matizó su declaración de hace dos días comentando que su país estaría dispuesto a recibir a los disidentes checoslovacos, pero condenaba enérgicamente la expulsión a la fuerza que estaría en contradicción con el espíritu de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.