_
_
_
_

Profesor Cencillo: "El futuro nos depara la despersonalización"

«El futuro de nuestra sociedad occidental nos depara un mal histórico que quizá no sea ya la injusticia sino la despersonalización y la aparición de un tipo humano masificado. mecánico y uniforme para toda la tierra, en el que naufrague la creatividad y libertad de opción. Sin embargo habrá una élite más madura y reflexiva, una segunda educación que conducirá al superhombre. no ya en el sentido nietzscheano. sino en el del humanismo clásico, con una mayor coherencia de procesos mentales emocionales e instintivos», dijo Luis Cencillo, profesor agregado de Historia de los Sistemas Filosóficos y Antropología de la Universidad Complutense, en su conferencia Praxis y Futuro, que cierra el curso universitario sobre el tema Antropología de la constitución del mundo en la Fundación Juan March.La especie humana se caracteriza por un desfondamiento creador y por hallarse en equilibrio inestable entre polaridades contradictorias. Y ello es precisamente lo que no le permite alcanzar el estado de felicidad absoluta y lo que explica la enorme diversidad y dispersión de sus sistemas lógicos, filosóficos, estéticos y políticos.

Partiendo de esta hipótesis, el profesor Cencillo se refirió a la triple dimensión temporal pasado presente-futuro: «Todo, desde lo fisiológico hasta lo puramente teorético. está sujeto al cambio histórico.

Si el hombre tuviera una naturaleza constante e irreformable, como las demás especies, habría algún aspecto en el que no habría historia. Pero vemos cómo hasta en los instintos de conservación y reproducción. el hombre ha mostrado y sigue mostrando una enorme variedad de formalizaciones -diversas artes culinarias o formas de establecer relaciones amorosas o de convivencia familiar en las distintas culturas y pueblos- y no digamos ya en el ámbito de sus curiosidades y lujos mentales».

Un gran peligro para la humanidad occidental es la pérdida de creatividad y estímulo personal a la que nos vemos abocados en el futuro por la presión de una organización administrativa. social y educacional cada vez más colectivizada y uniforme.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_